Los chamorros de La Luz, un legado de sabor y tradición en Coatzacoalcos
37 años en el gusto de las familias del sur de Veracruz
Fue en 1986 cuando don Federico Leopoldo Jara Sol, decidió aventurarse con el Restaurant Bar La Luz en Coatzacoalcos y el firme propósito de conquistar el paladar de las familias porteñas con la especialidad de la casa, el delicioso chamorro, el cual hasta hoy día se cocina y sirve como la primera vez que se llevó a la mesa de un cliente en el local de Hidalgo 604, lugar donde alcanzó la gloria para años después convertirse en un platillo tradicional de este puerto para todo México.
Don Federico fue hijo de una familia de prósperos empresarios, establecidos a inicios del siglo pasado en el sur de Veracruz, que se sumaron no solo al desarrollo comercial de la zona, sino también impulsando obras de impacto social.
Familiar directo del General Heriberto Jara Corona, nombre que recibió el aeropuerto del puerto de Veracruz, fue una suerte que don Federico Leopoldo no se inclinara por ser militar, y sí como un habilidoso administrador de los negocios de su familia durante la bonanza petrolera. Sin embargo, él deseaba tener lo propio, así que luego de casarse con la señora Crecencia Durán Ramírez y ser bendecidos con la llegada de una hija, apertura en Coatzacoalcos uno de los restaurantes de mayor éxito en toda la zona sur, el Restaurant Bar La Luz.
Fue su receta del delicioso chamorro con su ensalada, la salsa de habanero y su esmero por atender personalmente a su clientela con lo mejor de lo mejor en su carta, que su fama creció por todo el estado y más allá de sus fronteras. Familias de todo el sur, políticos, artistas y visitantes nacionales como extranjeros recomendaban comer en La Luz al visitar Coatzacoalcos, fue entonces que el apreciado matrimonio vio la oportunidad de expandir el negocio.
En su segunda dirección de Revolución 402, casi esquina Carranza, Centro de la ciudad, donde ofrecieron un mayor espacio con un área para eventos privados el reconocimiento fue aún mayor. Con el tiempo decidieron cerrar la primera dirección para enfocarse en uno solo y continuar recibiendo a su clientela, misma que al paso de los años los convirtió en un lugar de tradición.
En la actualidad con la preferencia de las nuevas generaciones ha logrado sortear los tiempos difíciles en la ciudad y así mantener sus puertas abiertas de martes a domingo, iniciando desde las 11 de la mañana.
Fue en febrero de 2022 cuando lamentablemente falleció don Federico Leopoldo Jara Sol, “El Rey del Chamorro” como se le llegó a conocer, pero su legado sigue a través de su familia, la señora Crecy Durán, viuda, y su hija Crecita, herederas de la receta original con la cual se logra el sabor inigualable del chamorro de La Luz.
El auténtico chamorro de La Luz solo se disfruta en Coatzacoalcos, ¡los esperamos!
https://www.facebook.com/RESTAURANTELALUZ
Más información Click Aquí