Muchas películas de Hollywood nos han lavado el cerebro, dejando siempre a Estados Unidos como el repartidor de justicia que protegerá al mundo de los dictadores, desastres mundiales e invasores interplanetarios. Se han empeñado tanto en hacernos creer que siempre son los “buenos” de la película que esas historias han pasado de moda.
Se ha manejado que la CIA siempre ha tenido influencia en los gobiernos de Medio Oriente, África y América Latina para derrocar a los mandatarios que no estén de su parte, y que si bien no eran del todo benignos con sus pueblos, tampoco eran una catedral del mal. Esta agencia de intervencionismo en muchas ocasiones elegía a un líder al cual financiaban para dar un golpe de estado o formar una guerrilla. Así se habrían formado muchos supuestos caudillos que luego de conocer las verdaderas intenciones de Estados Unidos se volvieron en su contra, motivo que uno por uno los ha convertido en enemigos públicos de ese país así como de sus aliados. Uno de ellos pudo ser Muamar Gadafi a quien en un principio se le vínculo con la CIA y el M16 de Reino Unido para llevar a cabo sus planes pero más tarde aniquilaron.
Aunque la línea que separa al héroe del dictador es demasiada delgada.
Pero cómo era la vida en Libia con este supuesto dictador, a continuación algunos datos que aseguran fueron ciertos.
1. La electricidad era gratuita para todos los ciudadanos.
2. Los bancos eran de propiedad estatal y los préstamos a los ciudadanos, por ley, eran del 0%.
3. Kadafi prometió no comprar una casa para sus padres hasta que todos en Libia tuvieran una casa propia. El padre de Gadafi murió en una tienda de campaña durante su “dictadura”.
4. Todas las parejas de recién casados en Libia recibieron 60.000 dinares del gobierno y gracias a ello compraron sus propios apartamentos y formaron sus familias.
5. La educación y el tratamiento médico en Libia eran gratuitos. El analfabetismo pasó del 75% al 17.
6. Si los libios querían vivir en una granja, recibían electrodomésticos, semillas y ganado de forma gratuita.
7. Si no podían recibir tratamiento en Libia, el Estado les financiará +2300$ alojamiento y viaje para recibir tratamiento en el extranjero.
8. Si compras un coche, el gobierno financiaba el 50% del precio.
9. El precio de la gasolina era de 0,14 dólares por litro.
10. Libia no tenía deuda externa y las reservas ascendían a 150 mil millones de dólares (ahora congeladas en todo el mundo). Ahora los países saben lo “seguro” que es tener reservas en Occidente.
11. A los que no podían encontrar trabajo después de la escuela, el gobierno les pagaba el salario promedio mientras estaban en paro.
12. Parte de las ventas de petróleo en Libia estaban directamente vinculadas a las cuentas bancarias de todos los ciudadanos.
13. La madre que daba a luz recibía 5.000 dólares.
14. 40 barras de pan costaban 0,15 dólares.
15. Se desarrolló el mayor proyecto de riego del mundo conocido como “BIG MAN PROJECT” para garantizar la disponibilidad de agua en el desierto.
16. Su plan era crear una moneda africana basada en oro.