Desde que arrancó el proceso electoral se han venido barajando muchos nombres de personajes, hombres y mujeres, con posibilidades de ser candidatos para alcanzar la alcaldía de los distintos municipios de la región.
Gabriel García-Márquez
En el caso de Coatzacoalcos se estuvieron mencionando muchos nombres de conocidos políticos y personas que se sienten con la capacidad suficiente y las simpatías de la gente, para gobernar este importante municipio veracruzano.
Prácticamente ya están registradas todas las planillas que van a participar en los próximos comicios del 6 de junio. Ya falta muy poco tiempo para llegar al día “D”, así que tienen que echar toda la carne al asador los contendientes, que se están jugando el todo por el todo para conquistar la silla presidencial de Coatzacoalcos.
UN LEGISLADOR CON CARISMA NATURAL
Sin la menor duda uno de los candidatos punteros de esta contienda es el diputado local Amado Cruz Malpica, personaje que siempre ha sido pieza fundamental en la vida política de Coatzacoalcos, donde ha sido diputado federal y local.
Cruz Malpica es un hombre de leyes que lo mismo está en el Congreso del Estado que haciendo labor de gestión en su distrito donde se le ha visto con frecuencia siempre cercano a la ciudadanía. Ha sido un acierto de Morena y el Partido del Trabajo impulsar a Amado Cruz para la alcaldía de Coatzacoalcos donde lleva las de ganar, va en caballo de haciendo como dicen y según las encuestas se podría llevar de calle esta elección, que lo llevaría a cumplir uno de sus grandes sueños, ser presidente municipal de Coatzacoalcos.
LÍDER OBRERO DE TRADICIÓN
Nunca ha estado en tela de duda el liderazgo de Carlos Vasconcelos Guevara, que por muchos años ha dirigido una de las centrales obreras más poderosas de la región, la CTM, que aglutina a la mayoría de los trabajadores de la región.
Vasconcelos es un líder nato que siempre ha estado cerca de los obreros y de sus familias, haciendo labor social en las colonias de manera permanente, por lo que seguramente logrará acumular un buen número de votos en la próxima elección. Carlos Vasconcelos será el abanderado de la alianza Va por México y podría dar la sorpresa en un resultado cerrado y en un descuido podría lograr acomodar a varios regidores en el cabildo.
UNA MUJER AGUERRIDA
La candidata de Todos por Veracruz, Liliana Orantes Abadía, es una mujer con mucha convicción, aguerrida, valiente, trabajadora, entrona y capaz, que siempre se ha caracterizado por apoyar a la gente y en las campañas en las cuales ha participado ha entregado muy buenas cuentas.
Liliana Orantes, arquitecta de profesión, hizo un buen papel como directora de Obras Públicas en la administración pasada, por lo que sabe cuáles son las prioridades para Coatzacoalcos en materia de infraestructura. La cercanía de Liliana Orantes con la gente se debe al programa que desde hace tiempo tiene en Redes Sociales, por lo que podría dar la sorpresa convirtiéndose en la primera alcaldesa de Coatzacoalcos de elección popular. Por cierto, es la única mujer que participa en la elección municipal.
OPERADOR POLÍTICO DE EXCELENCIA
Quién no conoce a Jesús Moreno Delgado, el candidato de Fuerza por México, abogado de profesión, pero sobre todo político de vocación, que ha participado en un sinnúmero de campañas y ha mantenido una cercanía con las familias porteñas gracias a los cargos que ha ocupado en la administración municipal, especialmente en el DIF al lado de grandes personajes como doña Gloria Corrales.
Chucho Moreno ha sido pieza importante del grupo marcelista y que hará un decoroso papel en la elección para la alcaldía de Coatzacoalcos.
CONOCEDOR DEL MUNICIPIO
Movimiento Ciudadano tiene en Alberto Mijangos un buen candidato, con una larga experiencia en la administración pública, conocedor de los problemas de la ciudad, en especial gracias a su paso por la Comisión Municipal del Agua Potable y la Dirección de Gobernación.
Mijangos dará la pelea, tal vez no para ganar la elección, pero sí para garantizarle a Movimiento Ciudadano una regiduría o quizá hasta dos.