Por Christine Rousselle/Fox News
Las tablas ouija y otros intentos de contactar con los muertos son prácticas espiritualmente peligrosas que no deben verse como una diversión inocente, dijo un sacerdote exorcista a Fox News Digital.
“Con demasiada frecuencia olvidamos que hay mucho más en este mundo de lo que parece”, dijo el Parroco Dan Reehil a Fox News Digital. “Los ángeles, demonios, espíritus y almas existen y pueden tener un impacto en nuestra vida”.
Rehill, sacerdote de la Diócesis de Nashville, recibió en 2018 la formación en exorcismo en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma y fue instalado como exorcista de la Diócesis de Nashville ese mismo año. Un exorcista, dijo Reehil, “es un sacerdote elegido e instalado por un obispo para ejercer el oficio del ministerio de liberación. El exorcismo es una forma específica de oración que la Iglesia [católica] utiliza contra el poder del diablo”. La Iglesia católica distingue entre dos formas de exorcismos, afirmó Reehil. Los exorcismos son “mayores” o “menores”.
“Un exorcismo mayor se realiza sólo para una persona que está demostrablemente poseída por un demonio o demonios, y sólo puede ser realizado por un sacerdote al que el obispo haya autorizado específicamente para hacerlo”, dijo Reehil. Por el contrario, un exorcismo menor se asocia con sacramentos y bendiciones, agregó. “Los demonólogos distinguen tres niveles de incursión demoníaca”, explicó. Estos tres niveles son la tentación, la obsesión (que también se llama “opresión”) y la posesión. La tentación, dijo Reehil, es algo que todos experimentamos.
La obsesión es “cuando los demonios atormentan a las personas física, espiritual, mental o emocionalmente, o alguna combinación de ellas”. La posesión, que es posiblemente el más conocido de los tres niveles, es cuando uno o más demonios “toman posesión física del cuerpo de una persona y hacen uso de sus facultades”, dijo Reehil. “La posesión suele ser intermitente, casi nunca una posesión ininterrumpida del cuerpo de la persona”, añadió. Intentar prácticas ocultas, como supuestamente intentar contactar a los muertos a través de una tabla Ouija, es una forma de abrirse a la actividad demoníaca sin darse cuenta, dijo Reehil.
“Los demonios mienten y se hacen pasar por muertos”, dijo Reehil. “Cuando le piden a una tabla algo de información sobre una persona fallecida o una decisión de vida, todos ellos están muy felices de integrarse en tu vida. Usar una tabla Ouija es invitar a un demonio a tu vida, ya sea que la persona tenga esa intención o no”.
La tabla Ouija se desarrolló por primera vez a finales del siglo XIX como juego de salón; Antiguamente se les llamaba “tableros parlantes”. El tablero consta de un alfabeto, las palabras “sí”, “no”, “adiós” y los números del cero al nueve. Para operar el tablero, una persona coloca sus manos sobre una “planchette”, que supuestamente los espíritus mueven para deletrear las respuestas a las preguntas.
En 1890, una espiritualista y médium de Baltimore llamada Helen Peters preguntó al tablero parlante cómo debería llamarlo, dijo el sitio web de la Sociedad Histórica del Tablero Parlante. La junta respondió “O-U-I-J-A”, que según dijo significaba “buena suerte”.
La tabla Ouija fue patentada al año siguiente. La leyenda sobre la patente de la tabla Ouija dice que Peters acompañó al abogado Elijah Bond a la oficina de patentes, donde el oficial de patentes les ordenó a los dos que demostraran que la junta funcionaba deletreando su nombre, dijo la revista Smithsonian.
Según se informa, Peters pidió ayuda a los espíritus y luego deletreó el nombre del oficial de patentes. No está claro si Bond o Peters de alguna manera conocían el nombre del oficial de patentes de antemano, pero la patente fue otorgada el 10 de febrero de 1891 por un “oficial de patentes con el rostro pálido y visiblemente conmocionado”, menciona la publicación. Luego, las tablas fueron producidas en masa por Kennard Novelty Company, que fue vendida a Parker Brothers en 1967.
Hoy en día, la tabla Ouija es producida por Hasbro, que comercializa el producto como una forma de comunicarse con el “mundo de los espíritus”. Fox News Digital contactó a Hasbro para hacer comentarios, pero no recibió respuesta al momento de la publicación.
Si bien la tabla Ouija se comercializa como un juguete o juego de mesa, Reehil, desde su punto de vista, no está de acuerdo con esta caracterización. “Las tablas ouija no deben verse de la misma manera que un juego de mesa típico”, afirmó. “Aunque se anuncia como un juego, está lejos de serlo”, añadió. “Más bien, es una forma de adivinación”.
La Biblia condena en numerosas ocasiones la adivinación y otras prácticas ocultas, señaló Reehil. “La acción misma de usar [la tabla Ouija] tiene profundas consecuencias espirituales [que están] fuera de nuestro control”, dijo. Quizás el caso más famoso de supuesta posesión demoníaca relacionada con el uso de la tabla Ouija fue el caso de “Roland Doe”, un joven adolescente de Maryland, que se sometió a numerosos exorcismos importantes en 1949, dijo Reehil.
Publicado originalmente en The New York Post