Con la facilidad de los celulares de hoy para tomar miles de fotos o grabar diversos momentos de nuestras vidas en altísima resolución y almacenarlas en el dispositivo, es común traerlas ahí, sin embargo algunas veces son material privado e íntimo. Sin embargo, estos recuerdos personales, si no están debidamente protegidos, pueden ser vulnerables a accesos no autorizados. Un simple descuido, como dejar el teléfono desbloqueado o perderlo, puede exponer información que nunca fue destinada a ser compartida.
Por eso, resulta preciso mantener todo tipo de información sensible libre de intrusiones; y también sucede lo mismo con el material audiovisual en el celular.
Lo cierto es que los teléfonos o tabletas Android incluyen una forma segura ya incorporada de ocultar fotos y videos, como los casos de Samsung, Motorola y Apple.
Justamente, las “Carpetas Seguras” en dispositivos Android son una función de diseñada para proteger archivos sensibles, como fotos, videos, documentos y aplicaciones, de accesos no autorizados. La clave está en que utilizan cifrado avanzado para asegurar que solo el propietario del dispositivo pueda acceder a su contenido mediante un PIN, patrón o huella dactilar.
Para entrar a ellas hay que buscar en los apartados “Seguridad” (engrane) del menú de configuración de los teléfonos o bien escribir “Carpetas seguras”. El menú de opciones es muy intuitivo, solo hay que seguir los pasos en pantalla, elegir las carpetas que contienen el material a ocultar y darle aceptar.
En los iPhone es más sencillo aún. Para invisibilizar un contenido solamente habrá que tocar Seleccionar, elegir la foto y video en cuestión o bien arrastrar el dedo por la pantalla para seleccionar todos los elementos que hagan falta. Luego, restará darle al botón ocultar, tocar el icono de los tres puntos y presionar Ocultar.
Pero muchos fabricantes ofrecen funciones de privacidad nativas que permiten proteger fotos y otros archivos de la mirada de quienes no fueron invitados a la fiesta.
En ese plan, la función de archivo en Google Fotos también puede ser de utilidad. Para llevar a cabo la acción se deben seguir los pasos detallados a continuación.
- Abrir “Google Fotos” y, en el apartado “Fotos”, mantener pulsado sobre la que va a ser escondida. Esto abre la posibilidad de seleccionar varias a la vez.
- Con la selección efectuada, pulsar sobre los tres puntos verticales que aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla. Aparecerá “Mover a Archivo”.
- Para acceder a las fotos más sensibles, es necesario elegir la opción “Biblioteca” (en la franja inferior de la pantalla, a la derecha) y pulsar sobre “Archivo”.
- Para volver a mostrar fotos se sigue un procedimiento similar, que consiste en seleccionar la imagen en “Archivo” y los tres puntos verticales de arriba a la derecha, para que se despliegue la opción “Desarchivar”.
También existen algunas aplicaciones que ofrecen mantener seguro tus fotos o videos en el celular.