La industria automotriz mexicana está por vivir una transformación con el lanzamiento del Olinia, un auto eléctrico que busca competir con gigantes como Tesla, pero con una propuesta más accesible para el mercado latinoamericano.
Aunque el modelo de lujo tendrá un costo superior a los 600 mil pesos, habrá un modelo familiar y económico, tal como lo fue el VW Sedán, conocido en México como “vocho” o el equivalente al Tsuru II.
Este vehículo, desarrollado bajo el Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación del gobierno mexicano, será diseñado y ensamblado completamente en el país, con la participación de jóvenes mexicanos. Su nombre, Olinia, proviene del náhuatl y significa “moverse”, reflejando su propósito de ofrecer una movilidad urbana ecológica y eficiente.
Con un precio más accesible y un diseño compacto, el Olinia promete ser una opción asequible frente a los vehículos eléctricos más costosos en el mercado.
Esta iniciativa es también una respuesta del país a la enorme presencia de marcas automotrices chinas que disputan el mercado mexicano tanto en coches como en bicimotos.
También podría desalentar un poco a los chinos y que Estados Unidos y Canadá vean con buenos ojos que México busca desplazar a las marcas chinas, algo difícil de creer pero por algo se empieza.
¿Comprarías esta marca mexicana de autos eléctricos?
Por cierto ya existe una empresa de autos eléctricos mexicanos que lanzaron Zacua en 2023, y hace años otros empresarios lanzaron un coche no eléctrico pero deportivo y de lujo, sus compradores son europeos y de medioriente.