Este 2024 nos incluye dos fenómenos astronómicos tremendos, el Cometa Diablo y un Eclipse Solar Total, ambos convergerán por separado o juntos en el firmamento para ofrecer una experiencia única para aquellos curiosos que levantarán la vista al cielo. Eso sí, hágalo con protección adecuada para su vista.
El Cometa Diablo, también conocido como 12P/Pons-Brooks, emerge de las profundidades del espacio para regalarnos una visita que solo se presenta cada 71 años. Este viajante cósmico, con su trayectoria particularmente infrecuente, no volverá a ser visible hasta el lejano año 2095, y si somos honestos ni usted ni nosotros estaremos vivos para entonces o quién sabe…
Con respecto a cuándo será más visible, el doctor Ortega Minakata del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, indicó que la fecha ideal para verlo será el 21 de abril, ya que ese día tendrá su máximo acercamiento al Sol. No obstante, el cometa será visible las semanas previa y posterior a esa fecha; es decir, podremos observar este evento astronómico entre el 14 y el 30 de abril. A pesar de que en ese lapso será más fácil verlo, el investigador universitario explicó que el fenómeno ya se puede observar al atardecer, aunque es necesario el uso de binoculares, los cuales deben enfocarse hacia el oeste y cerca del horizonte.
“Recibió su apodo, cometa Diablo, después de que en una de sus eyecciones se le formaron como dos cuernitos. Cuando la comunidad científica se dio cuenta de ese hecho, comenzó a bromear con eso y relacionarlo con el diablo. Casualmente, su eyección ocurrió en octubre, en fechas cercanas a Halloween, y por tanto a mucho les pareció bueno dejarle ese pseudónimo”, explicó el especialista del IRyA.