COATZAPERFIL1

El complicado caso de Roxana Ruiz al excederse en la defensa propia

Por Coatza Hoy

La joven de 21 años es una mujer mixteca, madre soltera, dedicada a la venta de papas fritas en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Un día bebió unas cervezas con una amiga, más tarde se les unió un sujeto de nombre Sinaí, a quien ella dijo conocer de vista. Al rato de convivir el hombre le acompaña a su domicilio, llegando él le pide pasar la noche en su casa porque la suya está lejos y es tarde, Roxana acepta, dándole un colchón para que durmiera en el piso.

Más tarde él se le sube, presuntamente la ultraja o intenta violar (no está claro ese punto) con lujo de violencia, ella se defiende para en un momento del forcejeo pegarle en la cabeza a Sinaí con un objeto, dejándolo inconsciente. Pero, según el reporte forense, el hombre murió no por el golpe recibido, sino por asfixia o estrangulamiento.

El informe también menciona que habrían pasado 20 horas tras el fallecimiento del atacante, tiempo en que Roxana permaneció con el cuerpo, el cual cortó en pedazos para echarlo en bolsas negras. Luego por pánico, dijo ella, trató de deshacerse de los restos sacándolos de su casa pero un vecino alcanzó a descubrirla, entonces, hasta ese momento llega la policía pero para aprehenderla.

Roxana permanece en prisión por 3 meses hasta que una jueza la condena a 6 años de cárcel por exceso de defensa propia, al considerar que tras dejar inconsciente a su atacante tenía la oportunidad para pedir auxilio o escapar de él.

Este miércoles se volvió a ratificar la condena por poco más de 6 meses en prisión, pero el abogado de Roxana planea meter un amparo para librarla de esa pena que consideran injusta ya que dicen sólo defendió su vida, mientras la familia de Sinaí pide justicia al defender que era un buen hombre.

La legítima defensa, defensa propia o autodefensa es una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor. Sin embargo esta se anula si existe un “exceso” de la defensa de la víctima, es decir, que mate al agresor cuando la conducta de este no lo ameritaba.

¿Qué opinas? Déjalo en comentarios de Facebook.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?