COATZAPERFIL1

El nuevo hallazgo de la misteriosa “joven de Amajac”

En conferencia, especialistas del INAH plantearon que se trata del mismo personaje de la escultura descubierta el 1 de enero de 2021, también en esta localidad

Otro día histórico en la memoria de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache en Veracruz, del mismo modo que lo fue el 1 de enero de 2021, cuando en medio de un naranjal se registró el hallazgo de la primera imagen de la gobernante prehispánica.

Al detallar las características del bien patrimonial, la arqueóloga del Centro INAH Veracruz, María Eugenia Maldonado Vite, ha comentado que, conforme a una revisión preliminar, mide 1.54 metros de altura desde la base de su espiga, 55 centímetros de ancho y 19 centímetros de espesor máximo; asimismo, se ha calculado que pesa entre 200 y 250 kilogramos.

Si bien en dimensiones es relativamente menor a la imagen localizada en 2021 –de dos metros de altura–, la hipótesis de que se trata del mismo personaje, representado en momentos y lugares distintos, se basa en el tocado de la jerarca, cuyo decorado es similar en ambas tallas.

“En la tradición huasteca, los personajes importantes aparecen en diversas imágenes en relieve o en esculturas, pero siempre con un atributo identitario. Tenemos el caso de 13 Conejo en El Tajín, un gobernante que ha aparecido en diversos monumentos y que luce siempre un tocado que debió de serle característico”.

En este sentido, la Joven gobernante de Amajac debió tener una influencia de alcance regional, toda vez que los terrenos donde se han encontrado sus imágenes fueron asentamientos humanos independientes.

La arqueóloga no descarta la premisa de que, con este hallazgo, se esté dando a conocer una nueva tradición escultórica, la cual se remontaría al periodo Posclásico Temprano (1100 y 1200 d.C.), en una época previa a la conquista que los mexicas hicieron en la región Huasteca.

Cabe destacar que, dada la presencia de cerámica recuperada junto a esta segunda escultura, se dialogará con el ayuntamiento para que la obra pública en la calle donde fue localizada continúe con el acompañamiento del INAH, a fin de definir temporalidades y asociarlas con los niveles estratigráficos, lo que incluso, permitirá afinar el fechamiento de la primera efigie.

“Ninguna de las esculturas fue hallada en el lugar original donde se colocaron, seguramente un espacio público para hacer presente a la figura en posición de poder, pero, quizá, fueron ocultadas por sus creadores con la finalidad de protegerlas”, refirió la arqueóloga.

La alcaldesa de Álamo Temapache, Lilia Arrieta Pardo, anunció que el espacio cultural que actualmente se construye en Hidalgo Amajac será adaptado para mostrar las dos esculturas de la gobernante precortesiana.

También se hizo el compromiso de examinar la tierra excavada antes del hallazgo, para buscar, con un método arqueológico, elementos cerámicos y, con mucha probabilidad, las partes faltantes de la espiga de la imagen, la cual se fragmentó al momento de retirarla.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?