Múltiples estudios han establecido una conexión entre el cuidado bucal y el bienestar cognitivo.
La forma en que cuida sus dientes puede tener un impacto en sus capacidades cognitivas en el futuro, según un creciente conjunto de investigaciones. Más recientemente, un estudio publicado en julio en la revista Neurology encontró que si las personas no tienen todos sus dientes, o si tienen una infección de las encías llamada periodontitis, es más probable que partes de su cerebro se atrofien (o se descompongan) a medida que avanzan ellos envejecen.
Un estudio separado publicado en 2020 analizó datos de humanos y ratas y también encontró que las “malas condiciones de salud bucal”, incluida la falta de dientes, pueden ser factores de riesgo de deterioro cognitivo; mientras que un análisis publicado ya en 2007 encontró que un número bajo de dientes aumenta el riesgo de demencia. El informe de 2007 llegó incluso a decir que tener menos dientes “puede ser [un predictor] de demencia en una etapa avanzada de la vida”.
Aunque múltiples informes han establecido una conexión entre la salud bucal y el deterioro cognitivo, los investigadores dicen que los estudios futuros deben investigar el mecanismo por el cual la primera afecta al segundo. Sin embargo, los investigadores tienen teorías sobre por qué los dos están relacionados. Algunos han postulado que cuando una persona pierde los dientes, sus hábitos alimentarios cambian y, como resultado, no obtiene los nutrientes que necesita. “La falta de nutrientes, como la vitamina B, puede tener un impacto en la cognición debido a los cambios en los hábitos alimentarios causados por la falta de dientes”, afirma un artículo de 2023.