Por Coatza Hoy
Los billetes de mil pesos se han vuelto una bendición obtenerlos como pago, pero a la vez son un dolor de cabeza porque muchos comercios se niegan a aceptarlos. En Coatzacoalcos obtuvimos esta negativa cuando pagamos en el negocio Sushi Ramen de Plaza Forum.
Es cierto que también debemos actuar conscientes de que si pagamos algún producto o servicio de bajo costo como una peluquería, taxi o un refresco en una tiendita, quien lo recibe exprese si no el rechazo, si una molestia, como si fuera una agresión verbal, o mienta diciendo que no cuentan con el cambio suficiente.
Algunas de las razonas de esta mala fama son que el anterior billete de mil pesos de la familia F con la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla habría sufrido clonación. Por lo que los negocios en lugar de tomar las medidas para identificar su autenticidad decidieron negarse a recibirlos. De ahí que algunos comercios avisan en sus cajas que no los aceptan pero esto es ilegal.
De acuerdo con el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), ningún proveedor de servicios o productos puede negar o condicionar los servicios por pagar con una moneda de cualquier denominación.
“El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, discapacidad, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”, indica la Ley.
De lo contrario, los establecimientos que se nieguen a aceptar billetes de cualquier denominación se harán acreedores a una multa que puede ir desde los 411 pesos y hasta un millón 317 mil pesos. Por ese motivo es muy importante que en el momento en el que una tienda o negociación no quiera aceptar tus billetes de mil pesos, este hecho sea denunciado ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
Presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Puedes comunicarte con PROFECO a los números 55-5568-8722 y 800-468-8722, escribir al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx o acudir directamente a sus oficinas.