La Ley Olimpia sólo requería del impulso de un caso muy fuerte para que se difundiera su alcance y advertencias. Recordemos que esta Ley puede llevar a prisión a quienes difundan o tengan en sus dispositivos material ajeno de carácter sexual, es decir si un novio celoso cuelga un clip en algún portar de material pornográfico o comparte entre sus compas las fotos íntimas con quien fue o es su pareja actual.
El caso de Yosstop ha servido a esta Ley Olimpia porque como que no era muy del conocimiento público, pues es realmente “nueva”, sin embargo aunque empezaba a sonar fuerte no había topado con el caso donde un famoso estuviera inmiscuido. Pero entonces apareció la youtuber Yosstop describiendo, criticando, despedazando y exhibiendo a una menor que había sido grabada en una situación sexual.
Yosstop monetizó su video con miles de vistas, y aunque el clip en parte era su opinión sobre la actitud de jóvenes en una reunión y posteriormente sobre lo que hizo la chica con su cuerpo, cometió errores que podrían tenerla en prisión cerca de 14 años que si bien le va se queda 2 años en prisión y pagaría unos 500 mil o lo que pida la parte afectada por usar su video sin su consentimiento y exhibirla o denigrarla.
Uno de esos errores fue describir a detalle en su canal de youtube lo que mostraba ese video íntimo. Otro fue mostrar la charla entre ella y una amiga de la chica del video, quien lo compartió a Yosstop, aunque ella nunca lo reprodujo y tapó la imagen del video, pero lo aceptó, quedando en su dispositivo. Algo más grave fue mencionar el nombre de la hoy víctima, mostrando su rostro mediante otro video donde había peleado con otra mujer, la chica asegura que fue abusada en ese clip. Lo tercero fue denigrarla sin saber cómo había estado todo rollo, al menos antes de abrir la boca debió escuchar la versión de la afectada. Y es que la chica no había hecho mayor escándalo de su video que según la charla mostrada era del conocimiento de muchos, no hasta que sintió el poder de Yosstop con sus miles de seguidores que la acabaron por lo hecho hace un par de años.
Es cierto que las nuevas generaciones llevan una vida muy diferente y hasta cuestionable a la de uno de 25 para arriba, pero finalmente son sus gustos, preferencias o cuerpo y no pueden ser juzgadas sólo por lo que vemos.
Este caso afectará mucho a los influencers de youtube a la hora que opinen, esto sin mencionar el escándalo por supuestamente venderse al partido Verde Ecologista ofreciendo una opinión a favor de este partido en plena veda electoral. Después de todo no todos los youtubers son inteligentes o hacen contenidos de calidad, pero a esa red social eso no le interesa.