Por Coatza Hoy
El magnate Germán Larrea con una fortuna cercana a los 23 mil millones de dólares, que lo hace la segunda persona más rica de México, quiso cobrarnos a través de su compañía Grupo México la cantidad de 9,500 millones de pesos (534.41 millones de dólares) a cambio de la recuperación del tramo de vías #Coatzacoalcos -Medias Aguas.
Sin embargo el gobierno de México se ha negado a semejante indemnización por lo que solo otorgarían un permiso temporal para el uso de ese tramo que conecta con los estados del sur.
Pero al país no le conviene que un particular tenga el derecho de paso de una vía tan importante desde los tiempos del presidente Porfirio Díaz, no por nada Coatzacoalcos se convirtió en un punto comercial mundial por aquella época, lo cual atrajo a muchos extranjeros comerciantes e inversionistas que son las familias que echaron raíces en esta ciudad y puerto.
Algo vendrá a cambiar la jugada Monopoly de Larrea, un decreto Constitucional y legal por medio del cual el Ejército pasará a controlar todas las vías ferroviarias del país, esto por cuestiones de seguridad nacional e interés público. Algunos lo llaman expropiación, la realidad es de que por mera estrategia esos caminos por donde corre la bestia no pueden estar en manos de particulares o extranjeros.
Tal vez esto pase algún día con el túnel sumergido cuya obra se inició con recursos federales, hasta un fideicomiso tuvo para mantenerlo, y tras las tranzas de funcionarios se paró la obra por dos años que por “quiebra financiera”, hasta que Carlitos Slim Helú, dijo, de aquí soy, entonces se comprometió a terminarlo en un año pero amplió la concesión de 35 a 45 años, pero eso es otra historia donde saltarán nombres de polacos que metieron la mano en la piñata para sacarle los dulces.
Se espera que Grupo México de Germán Larrea agarre la onda y se cuadre porque aun estando las vías bajo resguardo del Ejército sus trenes podrán usarla sin cobro. ¿Le conviene o no le conviene estar con el pueblo?