Igual pasó con el supuesto alushe o duende Maya avistado en los caminos del Tren Maya, y su foto compartida por el presidente, pero que realmente tenía años en redes sociales.
Ahora toca turno a un Nahual, la criatura que causa tanta fascinación y miedo por tratarse de un pacto entre un brujo y el chamuco para poder tomar forma animal. Como siempre, nadie a visto uno vivo ni le ha tomado fotos.
Pero recientemente se viralizó la imagen de una especie de lobo con aspecto humanoide, que habría sido captado por un mayoral en un rancho de Oaxaca. Pero también hay quien dice que fue en Tantoyuca. Aunque todo a punta a que es falsa.
Una búsqueda simple en #GoogleLens arroja que la misma imagen se compartió días antes en una plataforma francesa y en una cuenta de “X” (antes Twitter) en chino, con comentarios de que el avistamiento ocurrió en Inglaterra. La imagen se ha propagado en plataformas de nuestro país, afirmando que fue tomada en un rancho en #Oaxaca donde un supuesto “Mayoral” habría capturado la foto con su celular. También se ha dicho que el nahual es un hombre llamado Benjamín Andrade, un brujo de Catemaco, Veracruz. Sin embargo, La circulación en plataformas de otros países sugiere que estas imágenes fueron generadas por inteligencia artificial.