COATZAPERFIL1

Pensó que tenía un moretón en la uña, resultó cáncer

Una manicurista en Escocia fue reconocida por detectar una fina raya marrón debajo de la uña de su cliente, lo que llevó a un oportuno diagnóstico de melanoma.

Stacey Boss, de 32 años, una productora musical, dijo que se había quitado de encima la marca en la uña del pulgar derecho por un tiempo, hasta que quien atiende sus uñas la descubrió en noviembre de 2019 y le negó hacerle el trabajo solicitado, instándola a acudir al médico.

“Estaba muy confundida”, admitió. “No sabía nada acerca de cómo podría ser el cáncer de piel tipo melanoma en el lecho ungueal. Fue preocupante” confesó.
Inicialmente creyó que era un moretón debajo de sus uñas postizas. “Me acababa de acostumbrar, y no fue hasta que alguien lo señaló que fue un momento grande e impactante”, explicó.

Un médico internista le revisó antes de ser remitida a un dermatólogo, quien le diagnosticó un melanoma subungueal, un tipo raro de cáncer de piel que se encuentra debajo de la uña.

La condición puede tratarse cuando se detecta temprano, según la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología, pero un melanoma puede ser fatal si se diagnostica demasiado tarde.

UNA EXTRAÑA RAYA OSCURA
El melanoma de la uña a menudo se presenta, según la asociación de dermatología, como una raya oscura en el lecho de la uña, una uña partida, una uña levantada o un bulto debajo de la uña, síntomas que la mujer dijo que experimentó.

“Era como si alguien me hubiera marcado la uña con un marcador permanente desde la cutícula hasta la punta”, describió Boss.

Dijo que seguía creciendo hacia arriba en la uña del pulgar.
La apariencia de la marca era delgada y casi como si alguien le hubiera hecho una marca, dijo. Al final parecía una cara sonriente debido a la sombra de la línea, la abolladura y la forma en que crece la cutícula”, agregó.

En marzo, a Boss le extrajeron la uña y parte del hueso, y se sometió a una biopsia del lecho de la uña.
Explicó que hubo algunos retrasos en su diagnóstico final debido a la pandemia de coronavirus.

Se enfrenta a más pruebas para asegurarse de que el melanoma no se haya propagado a otras partes de su cuerpo, como los ganglios linfáticos.

Ella describió la remoción como un “alivio”, admitiendo que sentía que algo andaba mal con ella incluso antes de recibir el diagnóstico.

“Tenía ansiedad, todo mi cuerpo estaba cambiando, la línea nunca desaparecía, siempre estuvo ahí”, recordó Boss.

Sin embargo, hay un lado positivo en todo esto: la fanática de la música afirma que obtiene un descuento en sus manicuras francesas con goma laca porque tiene una uña menos.
También espera crear conciencia sobre este tipo de melanoma, instando a otros a prestar atención a los cambios sutiles en el cuerpo, especialmente en las uñas.

“La chica de las uñas posiblemente me salvó la vida, está bien capacitada y estaba muy consciente, más que yo”, dijo Boss.

NO SÓLO ELLA, HAY MÁS CASOS
Boss no es la única persona que recibió este diagnóstico: en 2019, una reina de belleza de Chicago reveló un descubrimiento similar.

Kaolina Jasko dijo que había notado una delgada línea negra, también en la uña del pulgar.
Fue al médico por una infección no relacionada y se ordenó una biopsia.
Le quitaron todo el lecho ungueal. Se usó un injerto de piel tomado de su ingle para cubrir el dedo.

Con información de The New York Post

PROBLEMAS EN RODILLA, NO SUFRA MÁS…

Deja un comentario

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?