En playas de Quintana Roo se ha estado replicando el fenómeno de “ojos de agua”, mismo que ha causado sorpresa y curiosidad. Este fin sucedió en Playa del Carmen y en Cozumel , donde los turistas vieron la aparición de varios de estos brotes de agua como un espectáculo de la naturaleza más allá de causarles temor e impedirles el disfrutar del Caribe que en en estas temporadas ha tenido días cálidos y nublados.
Aunque Protección Civil de Quintana Roo ha estado vigilante de este fenómeno, ha llamado a la precaución para que los bañistas no se acerquen.
Sin embargo estos ojos de agua atrajeron la atención de científicos de la UNAM quienes con buzos experimentados exploraron el fenómeno, descubriendo de qué se trataba.
En un comunicado se dio a conocer que el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, junto con el investigador kárstico del Instituto de Geología de la UNAM, realizaron una inmersión el jueves pasado por la mañana.
Yáñez Mendoza comentó que estos fenómenos, conocidos como surgencias, son producto de sistemas de cavernas que conectan con el mar, permitiendo que el agua dulce subterránea emerja a la superficie.
En la exploración identificaron un ojo de agua frente a la explanada del asta bandera y una perforación cercana al muelle Aldora que alcanzó una vena de agua, revelando la geológica subterránea de Cozumel.
Por su parte el investigador Rafael López, especialista en sistemas kársticos, amplió la perspectiva al señalar que estas formaciones son comunes en el Caribe, donde las cuevas internas de la isla actúan como conductos naturales que transportan el agua de lluvia hacia el mar.
Ahora que se sabe el origen, Protección Civil recomienda estar lejos de donde surgen estos brotes, de ahí en fuera no tienen mayor impacto que servir como escapes de agua de las cavernas, las cuales deben estar rebosantes de agua por las intensas lluvias, siendo los “ojos de agua” una forma de quitar presión.