Veracruz, Ver.
Nicole Hernández Jiménez de 26 años cumplió su sueño de casarse por las leyes del estado de Veracruz como mujer transgénero con Ismael Hernández Valencia de 20 años.
Aunque su unión no fue aceptada por la familia de su hoy marido, ambos se salieron con la suya e hicieron lo que les dictaba el corazón, unirse bajo la misma ley que cualquier matrimonio heterosexual.
Los novios no necesitaron de un amparo para poder casarse ante un juez porque Veracruz aun no legaliza el matrimonio igualitario, el cual no aceptan las parejas LGBTTIQ+. Así que aprovechando ese atraso firmaron su acta de matrimonio y ahora están protegidos bajo la Constitución del estado.
Para Nicole no fue complicado poder casarse porque aparece registrada como una mujer y en el papel no dice que sea transgénero, simplemente dice mujer y así quien alguna vez sufrió por no identificarse con su género biológico hoy ha hecho historia en Veracruz al casarse como cualquier ciudadana.
SÓLO DOS MESES PARA SER MUJER
El proceso de cambio de identidad y nombre, se dio de manera ágil y rápida para Nicole, pues tardó aproximadamente dos meses en realizar el trámite y en obtener la respuesta.
“Tenemos el apoyo del Registro Civil y de la Comunidad ´Jarochos´ para hacer el cambio de nombre, gracias a ellos no tuve que pagar nada”, indicó Nicole.
Añadió que actualmente hay más chicas trans que han realizado este cambio en el estado y fuera de él. No obstante, quienes hicieron este trámite en la Ciudad de México indican que no se realiza un cambio en el acta, si no que se crea una nueva.
El no realizar un cambio de identidad en el acta original impide que otros documentos sean modificados o existan más dificultades para realizarlos.
“En Veracruz hace falta que se legislen estos temas, que podamos hacer todos esos cambios sin pautas y que se tenga el apoyo para la comunidad, principalmente”, dijo Nicole.