Por Coatza Hoy
Curiosidad fue lo que causó el hallazgo de una figura tribal en playas de Coatza en días de Semana Santa. Aseguran que tenía cabello humano y que medía un metro, además de estar pesada. Según expertos consultados por Coatza Hoy, se trata de una poderosa deidad africana.
Se trata de la Mami Wata, venerada en África occidental, central y meridional, así como en la diáspora africana en América, es un espíritu o diosa del agua. Caracterizada por una cola serpentina y una belleza irresistible, domina las profundidades, ejerciendo un poder e influencia incomparables sobre aquellos que se encuentran cerca de su reino acuático. Además, Mami Wata está asociada con temas de fertilidad, sexualidad, belleza y riqueza, lo que la convierte en una encarnación de un simbolismo multifacético en diversas interpretaciones culturales.
Cuba, Haití y Venezuela son tres países donde la palería, la santería, el espiritismo y la brujería se asentaron cuando plagiaron miles de personas de África para venderlos y hacerlos trabajar en plantaciones de caña en territorios americanos.
PROVOCA INUNDACIONES O SEQUÍAS
Entre sus extraordinarias capacidades se encuentra el dominio para manipular el flujo de agua, lo que le permite provocar inundaciones o sequías a voluntad. Su tacto o saliva posee el potente don de curación, capaz de curar enfermedades y lesiones. Mami Wata tiene la clave para conceder deseos y cumplirlos para aquellos que se ganan su favor, otorgando riqueza y prosperidad a sus devotos adoradores.
En la actualidad la migración nos trae no solo personas de varias naciones que han empezado a incrustarse en las actividades socioeconómicas de México ante la imposibilidad de llegar a Estados Unidos, sino también parte de su cultura tribal, gastronomía, creencias y costumbres.
La aparición de esta figura en playas de Coatzacoalcos, donde lo más común y a la vista de todos son los rituales prehispánicos del tipo “whitexican” de purificación energética, podría ser resultado del fenómeno de la migración de afroamericanos o ciudadanos de algún país africano.