Coatzacoalcos, Ver.
Está muy bien eso de cumplir las promesas de campaña de forma inmediata como hizo la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, quien este lunes 2 de diciembre hizo oficial el libre tránsito sobre del tramo que conecta la carretera a Villahermosa con el puente Coatzacalcos I. El único detalle fue que su departamento jurídico no vigilara este cierre de caseta a la empresa CIEGSA, la cual fue contratada al servicio del Estado para operarla desde 2021con cuestionables resultados.
Fue una orden tan viral en redes sociales pero tan imprevista en lo laboral para los trabajadores que ayer domingo, poco antes de la medianoche, no sabían si dejarían de hacer su labor de cobro después de las cero horas y en que trabajarían tras el cierre. Tampoco se sabe si la empresa CIEG SA DE CV fue notificada en tiempo y forma sobre la decisión de la gobernadora de eliminar el cobro, luego de tomar protesta, porque hoy las y los trabajadores se presentaron con total incertidumbre por todo lo que sucedía, ya que mientras otros celebraban el paso libre, ellos desconocían su futuro laboral.
Llenos de incertidumbre acudieron a las oficinas, donde la empresa empleadora les salió con un finiquito de entre 6 y 8 mil pesos, aproximadamente. A lo cual se negaron aceptar porque no renunciaron, los dejaron sin trabajo de un día para otro y en pleno diciembre.
Algunas de las trabajadoras, hasta con ganas de llorar, expresaron su malestar no por el cierre de la caseta, sino al trato que la empresa CIEGSA y sus representantes legales les estaban dando, como comentó la señora Elvira González, quien dijo a varios medios que ante la raquítica liquidación ofrecida, advirtieron que acudirían a Conciliación y Arbitraje, a lo que ellos respondieron de que aun así no obtendrían más dinero.
Por eso, era importante la intervención de los jurídicos del gobierno del estado con el fin de apoyarlas, asesorarlas, y también interviniendo con la empresa para que les ofreciera un finiquito apegado a la ley pero justo, no de abuso, pero las dejaron solas. Aunque por ahí se supo que Nahle les ofreció trabajo, lo importante ahora es que CIEGSA no se burle de ellas ni las deseche con lo mínimo.
Recordemos que trabajaron en situación especial, inhalando gases emanados de la industria química, por lo cual debieron recibir el llamado “salario insalubre”, algo con lo cual la empresa nunca respondió. Habrá que investigar quién o quiénes son los socios de CIEGSA y PEGSA para saber en que otras violaciones laborales incurrieron.
CIEG SA DE CV Y PEGSA Construcciones SA de CV, ganaron en conjunto la licitación pública con una propuesta de 7 millones 714 mil 707.21 pesos para la prestación de servicios para la Administración, Operación, Explotación, Mantenimiento y Conservación del Puente Coatzacoalcos I, y juzguen si están cumpliendo.