Redacción/Coatza Hoy
No sabíamos nada de Tonga, hasta la mañana del pasado 15 de enero cuando en redes sociales se volvían virales imágenes impresionantes desde el espacio de lo que parecía el estallido de una bomba atómica.
Se trataba de un volcán submarino frente a las costas del archipiélago de Tonga, país de Oceanía, el cual en su capital, Nuku’alofa, sufrió daños “significativos” tras la potente erupción volcánica que desencadenó un tsunami, pero no se registraron heridos ni muertos, según la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.
Sin embargo las alarmas se encendieron en todas las costas del Pacífico, pues hubo un potencial mayor de desarrollar tsunamis en varias partes. Así fue como en México también se pudo observar un drástico cambio en el nivel del mar como se informó en un video que circulaba en la red social.
Erupción de volcán submarino causó efectos en costas de México
“En las redes sociales comenzó a circular la tarde de este sábado 15 de enero, el siguiente video, grabado en Playa La Soledad, ubicada en el kilómetro 36 de la carretera costera Acalpican-Manzanillo, a unos 15 kilómetros de Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, en relación al tsunami que ha generado la erupción volcánica en el mar en la Isla de Tonga, en el Sur del Océano Pacífico, zona de Oceanía“.