COATZAPERFIL1

AMLO le dice “no gracias” a préstamo de 50 mil millones del FMI

México tiene planes de continuar la reducción gradual de su línea de crédito de 50 mil millones de dólares otorgada por el Fondo Monetario Internacional, según Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, quien hizo el anuncio el 8 de noviembre. Próximamente se darán a conocer los detalles de la estrategia gubernamental en este sentido. En los últimos años, el FMI ha disminuido la línea de crédito que ofrece a las economías de América Latina, considerada como una “red de seguridad,” aunque México nunca ha hecho uso de ella.

Esta reducción de la línea de crédito no solo implica una disminución en las tarifas anuales que México paga al FMI para mantener acceso al crédito, sino que también se alinea con la estrategia del país de eventualmente retirarse por completo de esta línea de crédito. México se convirtió en el primer país en obtener esta línea de crédito en 2009, y el monto total ha sido renegociado a lo largo de los años, pasando de 88 mil millones de dólares en 2016 a aproximadamente 50 mil millones de dólares después de la renovación más reciente en 2021.

La Línea de Crédito Flexible del FMI está destinada a proporcionar financiamiento para la prevención y mitigación de crisis, y su acceso está sujeto a criterios rigurosos, incluyendo una base económica sólida, marcos de políticas institucionales sólidos, historial de implementación de políticas y un compromiso continuo para mantenerlos. Estos recursos deben reembolsarse en un plazo de 3 a 5 años. En el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha mantenido una postura cautelosa hacia la solicitud de préstamos de organismos internacionales.

Publicado originalmente en El Financiero

Deja un comentario

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?