Coatza Hoy/Veracruz
La realidad es que el exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dejó el estado hecho un cochinero por donde quiera que lo vean. La otra realidad es que se trata de un personaje muy querido por el expresidente AMLO, y seguro que tiene más de una palanca infalible en Morena.
La otra realidad es que él se ganó la dirección del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) con su mal gobierno. Este organismo descentralizado del gobierno federal “opera” bajo la sombra de la SENER. Lo cual nos dice que el exgobernador será un subordinado a las órdenes de la titular de la SENER, Luz Elena González Escobar.
¿Pero de qué se encarga el CENAGAS?
El Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) se fundó el 28 de agosto de 2014. Es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, que pertenece a la Secretaría de Energía (SENER).
El CENAGAS fue creado como resultado de la Reforma Energética, con el objetivo de garantizar un suministro de gas natural confiable, seguro y continuo en México. El primer director del CENAGAS fue el Doctor David Madero Suárez (otro que tuvo el puesto por compromiso).
Como podemos intuir el cargo que le dio la presidenta Claudia Sheinbaum es de medio pelo, y representa un escaño muy abajo para Cuitláhuac después de ser gobernador. Sin embargo debía “cacarear” la designación en redes sociales pues como dicen por ahí “chamba es chamba” y te lo está proporcionando la presidenta del país. Esta muy claro que para cualquier funcionario o novato en la política la dirección del CENAGAS puede ser un logro gigantesco, pero para quien estuvo arriba, solo representa una caída, un castigo, tal como le pasó a la Muñeca fea que la mandaron a un rincón, en este caso “temerosos de que alguien lo vea”. ¡Merecido, sí! Aunque chamba es chamba.