Por Coatza Hoy
Si vienes al sur de Veracruz de visita o para quedarte debes saber que en esta zona del país, supuestamente, existe un fenómeno de la naturaleza que es muy conocido entre la población y que no ha sido tomado en serio por la ciencia pero que sucede cada día a determinada hora.
Se trata de “la hora del mosco”, ese momento en que este diminuto vampiro sale de su oscuro escondite en el interior de la vivienda o de algún objeto del patio para atacar con suma fiereza a sus víctimas humanas.
En las zonas campiranas del sur, ejidos o ranchos queman zacate o ramas secas para ahuyentarlos cuando se está afuera por alguna razón y el ataque del mosquito es insoportable.
“El que más pica es el mosco negro y los chiquitos, hasta roncha dejan”, comenta doña Juana de 58 años quien tiene su vivienda en el kilómetro 14 de la carretera Canticas. Ella dice untarse vaporub en los brazos cuando le cae la noche lavando fuera de la casa.
En la ciudad ante la prohibición de hacer hogueras se usan los espirales llamados raidolito de la marca Raid el cual es barato, sin embargo la salud se agrava cuando se utilizan rutinariamente en habitaciones cerradas y
para “proteger” de los mosquitos a niños y adultos.
En el Coatzacoalcos antiguo y en algunas rancherías las familias que vivían entre la vegetación quemaban las heces del ganado como medio para asustar los enjambres de estos insectos que nos alertan con su zumbido.
Los hay normales el zancudo que no enferma, y el del Dengue además del terrible Chinkungunya. Sobre cómo evitarlos no hay una forma pues como aparece de la nada, desaparece.
¿PERO A QUÉ HORA DEBEMOS CERRAR LAS VENTANAS?
Preguntamos a varias personas y coinciden que la hora del mosco en la zona sur es entre 6 y 7 de la noche, así que las ventanas se deben cerrar pasado de las 5 para evitar que estos chupasangre no les tomen de sorpresa y se escondan en los rincones de la casa para luego atacarles.