Presumen que operan con energías limpias
Luego de los cuestionamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Grupo Bimbo aseguró que paga en su totalidad las tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable en cada uno de los países en donde opera.
De acuerdo con la compañía, al cierre de 2020 el 80 por ciento de la energía eléctrica consumida por la empresa ya provenía de fuentes limpias, contribuyendo de manera decidida al cuidado del medio ambiente, equivalente a reducir la emisión de cerca de 400 mil toneladas de CO2.
En este sentido, precisó que en la actualidad opera total o parcialmente con energía eléctrica renovable tanto de fuentes eólicas como fotovoltaicas o hidráulicas en Estados Unidos, México, Colombia, Honduras, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Portugal, España, Reino Unido, Italia, Turquía y Francia.
“A la fecha, en 4 de estos países la empresa se suministra con energía eólica proveniente de parques eólicos instalados en cada país y en 6 recibe energía a través de un total de 97 sistemas fotovoltaicos instalados en techos de centros de trabajo”.
La panificadora detalló que estos proyectos globales no solamente permiten operar a la empresa con eficiencia y reducir su impacto en los distintos sistemas eléctricos nacionales, sino que reducen las emisiones al medio ambiente.
Según datos de la empresa, tan solo en sus operaciones en la República Mexicana, el 85% de la electricidad que utiliza Bimbo es renovable; donde el Parque Eólico Piedra Larga, en Oaxaca, le suministra el 70%, evitando la emisión de 180,000 toneladas de CO2 al año, además de contar con techos solares en algunos de sus centros de distribución, inclusive en sus oficinas corporativas.
En febrero pasado, el presidente de la panificadora, Daniel Servitje, destacó en conferencia con analistas que el año pasado aumentaron su uso global de electricidad renovable, al pasar del 49% al 80% cumpliendo su objetivo 2020 y avanzando en su compromiso de lograr un 95% para 2023.
De hecho, en 2021 Grupo Bimbo prevé inversiones en bienes de capital (Capex) por alrededor de 1,000 millones de dólares en plantas, tecnología, vehículos eléctricos y energías renovables, inclusive con alguna compra de otra compañía.
“Esperamos aumentar nuestras inversiones en vehículos eléctricos. Y en algunos casos también invertir en energías renovables en nuestras azoteas y en algunas otras áreas, pero la mayoría de las inversiones van básicamente a la planta, las panaderías y al aumento de la capacidad de desarrollo”, afirmó Servitje.
Con información de Forbes