COATZAPERFIL1

Cáncer del que poco se habla pero que crece en casos

Está en los 10 más frecuentes pero no resulta tan conocido como debería por estar en esa lista. Aseguran que en parte, porque no existe un programa de detección temprana, es decir, un chequeo anual como ocurre con el de mama o colon. Tampoco hay difusión por parte de la Secretaría de Salud sobre sus síntomas y cómo cuidarnos.

De acuerdo con resultados de Global de Cáncer (Globoca), el cáncer de vejiga tiene una incidencia de casi 600.000 nuevos casos y más de 200.000 muertes anuales en el mundo.

Una de las principales causas asociadas a este cáncer es el tabaquismo. “Si bien siempre se lo relaciona con el cáncer de pulmón, el cigarrillo contiene múltiples productos cancerígenos que son absorbidos por el cuerpo y eliminados a través de la orina. Estos pueden dañar las células que revisten las paredes de la vía urinaria”, advierte un oncólogo.

Sangre en la orina el principal síntoma

A menudo, el cáncer de vejiga se puede encontrar temprano, ya que causa que haya sangre en la orina u otros síntomas urinarios  que provocan que una persona acuda al médico.

En la mayoría de los casos, la presencia de sangre en orina (hematuria) es el primer signo de cáncer de vejiga. Puede que haya suficiente sangre para cambiar el color de la orina a naranja, rosa, o con menos frecuencia a rojo más oscuro. Algunas veces, el color de la orina es normal, pero se detectan pequeñas cantidades de sangre cuando se realizan análisis de orina debido a otros síntomas o como parte de un examen médico general.

Puede que haya sangre en la orina un día y que no la haya el próximo día, y que la orina permanezca sin sangre por algunas semanas o incluso meses. Pero si una persona tiene cáncer de vejiga, en algún momento la sangre reaparece.

Por lo general, en las etapas tempranas del cáncer de vejiga (cuando es pequeño y se encuentra únicamente en la vejiga) aparece sangrado, pero con poco o nada de dolor u otros síntomas.

La sangre en la orina no siempre significa que usted tenga cáncer de vejiga. Con más frecuencia, la sangre en la orina se debe a otras afecciones, tal como infección, tumores benignos (no cancerosos), cálculos renales o en la vejiga u otras enfermedades renales benignas. Aun así, resulta importante que un médico le examine para determinar la causa del problema.

Con información de American Cancer Society y Clarín.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?