COATZAPERFIL1

¿Cuándo se pone el altar para las mascotas?

Todos sabemos que hay gente que ama a sus mascotas, y también conocemos a quienes las han perdido por edad, enfermedad o accidente, lo cual les ha apachurrado el alma, sobre todo llegamos a extrañarlas como si se tratara de una persona amada. Y este sentimiento no tiene nada de malo, porque es amar a ese animalito que nos recibía cuando llegábamos a casa.

Tal como se acostumbra para los niños y niñas y los muertos adultos, ahora también hay un día para recordar a esos angelitos, perros o gatos que partieron al Mictlán, como le llamaban nuestros ancestros prehispánicos a ese lugar habitado por las almas de los muertos o al cielo como se nos ha inculcado.

De acuerdo a la tradición la noche del 27 de octubre las almas de los animales fallecidos como perros y gatos regresan del mundo de los muertos para visitar a sus dueños y ver que se encuentren bien.

Esta creencia no dice que las almas revivan ese día, pero el objetivo de estas fiestas más que de ausencia es de compañía y de recordar a quienes ya no están con nosotros, seres humanos o animalitos, con pensamientos bonitos para que puedan descansar tranquilamente.

¿QUÉ DEBE PONERSE EN EL ALTAR?

La tradición de la ofrenda para mascotas del Día de Muertos se ha extendido no solo en México, sino en diversas partes del mundo, que aprovechando este día deciden hacer un altar para sus perros o gatos fallecidos. Si quieres participar los elementos que indispensables son una fotografía, comida, agua, velas y flores. También puedes poner un poco de croquetas o el alimento que más le gustaba, así como su agua o algún juguete.

La imagen del animalito fallecido no puede faltar, esta debes colocarla puesto que identifica que la ofrenda va dirigida para él. Debes colocar las fotos en la parte central o superior del altar si tiene más de un nivel.

Colocar la ofrenda para las mascotas que ya partieron el 27 de octubre no choca con las fechas donde se recuerda a nuestros demás muertos, quedando de la siguiente manera:

27 de octubre: ofrenda para mascotas.
28 de octubre: ofrenda para personas que fallecieron de forma trágica.
30 de octubre: ofrenda para almas olvidadas.
31 de octubre: ofrenda para niños difuntos.
1 de noviembre: ofrenda para adultos difuntos.
2 de noviembre: viaje de regreso al Mictlán.

Con información de El Heraldo

Deja un comentario

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?