Por Coatza Hoy
La noche del sábado sus papás le dijeron a Debanhi “no salgas, no salgas hay una lista de 15 desaparecidas”, aún así la chica de solo 18 años, estudiante de Derecho y Criminologia en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Ella sale el viernes en la noche, sale a las 9 de la noche, y por lo general los eventos de los adolescentes terminan a las 3 o 4 de la mañana, nosotros estábamos al pendiente, y pues no regresa a esa hora como todos sabemos”, comentó el padre sobre las salidas de su hija a Milenio.
Sabemos que ninguna mujer debería correr peligro al salir por la noche, sin embargo Debanhi solo tenía 18 y sus padres le permitían regresar por si sola hasta altas horas de la madrugada. Y es que de nada sirve que esperes despierto a tu hija o hijo, si no sabes con quiénes se junta, si desconoces en qué lugar está, peor aún, si no sabes ni cómo se regresará.
SU ÚLTIMA FOTO Y 2 EXTRAÑAS VERSIONES
Esa noche del sábado (9 de abril), Debanhi Susana Escobar Bazaldúa salió de su domicilio en Nueva Castilla, Municipio de Escobedo, Nuevo León, para acudir a una fiesta en una quinta.
Sobre esto hay dos versiones, la primera versión es que al parecer a Debahi sus amigas, presuntamente la abandonaron en la carretera luego de estar en una fiesta, como una forma de hacerle una broma cruel. Momentos después un usuario compartió una fotografía de una joven, presuntamente Debanhi, parada a un costado del camino hacia Nuevo Laredo, con la ropa que vestía el día de su desaparición. Todo parece indicar a que la muchacha trató de pedir un aventón para regresar a su casa, pero terminó confiando en la persona incorrecta, pues hasta este momento no se ha localizado y su celular se encuentra apagado. Ya se investiga a sus amigas.
La segunda versión es que de Debanhi esa noche del 9 de abril acudió a una Quinta cerca de la PGR, junto con 2 amigas, las cuales se regresaron a su casa sin llevarse a Debanhi, es decir la dejaron sola en ese lugar. Sus amigas dicen que llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera del lugar, dicho “contacto” trabaja en plataformas de viaje tipo Uber/Didi, pero la corrida se realizó fuera del monitoreo de la plataforma. La fotografía fue tomada por el “contacto” y enviada a las amigas para decirles que habían tenido una diferencia y ella se había bajado en un solitario paradero.
Lo siguiente no es una crítica hacia la forma de educar de algunos padres muy permisivos, sino de alertarlos porque vivimos en tiempos más violentos, hay muchos feminicidios por la impunidad que existe, porque golpear, abusar o asesinar de una niña o mujer se ha vuelto algo común en nuestra sociedad al evadir la justicia. Ciertamente esto no debería pasar, pero no hay leyes agresivas para que desistan de violentar a la mujer.
Tampoco se trata de mantener encerrados a los hijos, dice un psicólogo, sino de hacerlos responsables de su vida. Permitir que una mujer de 18 años vuelva a las 3 o 4 de la madrugada, existiendo una lista en el estado de Nuevo León de 15 desaparecidas, es demasiado riesgo.
Esperemos que Debanhi aparezca pronto con vida, que si alguien la mantiene privada de su libertad, reflexione y la libere porque el dolor e incertidumbre que están pasando sus padres los mantiene hasta sin poder dormir, según declararon al mismo medio.