Ferromex, la empresa de ferrocarriles más grande de México, anunció que suspendía sus operaciones de forma temporal debido a la cantidad de migrantes que usan sus trenes para llegar a Estados Unidos.
“Es la primera vez que hay, en tan poco tiempo, este volumen de personas intentando subir a los carrotanques y en las góndolas, es una situación inédita”, dijo un vocero de Ferromex después de anunciar la suspensión del servicio del tren.
El punto crítico que provocó la marcha de los trenes fue en Monclova, 147 millas antes de llegar a Piedras Negras.
“Sigamos”, gritaban los migrantes montados en el lomo de una bestia de carga de Ferromex provenientes de Monterrey y que se dirigía a Piedras Negras. El reporte es que ahí cruzó un grupo de aproximadamente 2,200 personas, quienes trataron de aprovechar el viaje abordando el tren pero este se detuvo.
Ferromex informó hoy en su cuenta de Twitter que trabaja para restablecer el tráfico de trenes con seguridad para migrantes y usuarios.
#Ferromex detuvo sus trenes en varios estados de la república mexicana por alta aglomeración de migrantes que hasta con niños y niñas habían abordado sus trenes de carga y góndolas. Calculan más de 2 mil personas que buscaban llegar a la frontera norte. pic.twitter.com/0bzriRrJDZ
— CoatzaHoy (@CoatzaHoy921) September 21, 2023
ASÍ LO INFORMÓ FERROMEX
En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, tres de carga, a pesar del grave peligro que ello implica.
La acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa. Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas, en Irapuato, Guanajuato, más de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.