Por Coatza Hoy
El urólogo, doctor Aldo López Chiñas, quien ofrece consultas en Novamedic de Coatzacoalcos, nos comentó sobre que tan acertado es aquello de que según el color de la orina es como está nuestra salud, y hasta dónde debemos estar tranquilos o acudir a consulta.
“Sí el color de la orina proporciona mucha información acerca de nuestra salud, por lo que es importante ponerle cierta atención pues ante un cambio de coloración o frecuencia de la micción sin razón alguna, nos ayudará a detectar problemas y prevenirlos. ¿Y por qué? bueno, porque es a través de la orina donde expulsamos sustancias tóxicas, nos ayuda a mantener la presión arterial además de ser un controlador electrolítico y de ácido-base”.
¿De qué depende su color?
“Influye mucho nuestro nivel de hidratación, actividad física, alimentación, si tomamos algún medicamento, si bebes mucho alcohol, etcétera. Pero lo normal es que la orina sea de un tono amarillo transparente o amarillo pálido, incluso completamente transparente si has bebido mucha agua, pero también puedes encontrar otras tonalidades.
¿Qué enfermedades puede indicarnos un examen de orina?
“Pues puede indicarnos desde una litiasis renal que es una enfermedad crónica caracterizada por la formación de cálculos en el aparato urinario. También nos puede indicar una cistitis o infección bacteriana. Si hay presencia de sangre podría ser un posible daño renal, aunque se necesitarían otros análisis y la intervención de un nefrólogo. Cantidad de proteína, si es bajo es normal pero si es alto puede ser una enfermedad renal. Las cetonas nos pueden indicar una diabetes. La bilirrubina en la orina puede ser por un posible daño hepático, y otras alteraciones tanto en hombres como mujeres que nos dicen cómo estamos en nuestra salud.
Por eso es importante perderle el miedo a los chequeos que como el de la orina una vez al año podrían detectar de forma temprana una anomalía o solo decirnos que estamos bien”.
A continuación los diversos colores que puedes detectar en tu orina y lo que significan, para que puedas consultar a tu especialista urólogo:
- Transparente: es normal y significa que estás más que hidratado.
- Amarillo pálido: es normal y quiere decir que estás bien hidratado y sano.
- Amarillo transparente: este color también es normal.
- Amarillo oscuro: es normal, pero deberías beber un poco más de agua.
- Ámbar/color miel: indica que estás deshidratado, así que bebe agua.
- Marrón: puede ser un signo de enfermedad hepática o deshidratación grave. Bebe agua y haz una visita al especialista si tu orina continúa de este color.
- Naranja: puede aparecer de este tono si has consumido colorante alimentario. Si no es así, este color indica deshidratación potencial, problemas con el hígado o con los conductos biliares. Haz una visita al médico.
- Azul o verde: es normal si has tomado colorante alimentario. De no ser así, puede ser un efecto de la medicación, un signo de infección bacteriana o una enfermedad genética rara. Consulta con tu médico si persiste.
- Rosa o rojo: Es normal si has comido betabel, arándanos o alguna bebida con exceso de colorante. Si no es así, acude al médico, ya que puede indicar infección o enfermedad renal.
- Espumoso: si tu orina es espumosa, puede ser indicativo de problemas renales o exceso de proteínas. Si la observas habitualmente, ponte en contacto con el médico.
Otros colores: si encuentras tu orina de otros colores, puede ser efecto de colorantes alimentarios, medicamentos, laxantes o quimioterapia en caso de padecer cáncer. Avisa al médico si no estás seguro a qué puede deberse.
El doctor Aldo López Chiñas es especialista urólogo con más de 15 años de experiencia. Recibe constante actualización en nuevos tratamientos, cirugías y padecimientos del tracto urinario en hombres y mujeres. Sólo atiende por cita, contáctalo al 921 212 1195 y al Whats App 222 455 3020. Su consultorio está en
Boulevard Manuel Ávila Camacho N.701, esquina Revolución, a 40 metros de las oficinas de izzi Telecom en el antiguo malecón costero de Coatzacoalcos.
*Esta información es meramente informativa, no sustituye una consulta médica.