En estas primeras horas de este lunes 25 de marzo los incendios continúan calcinando una gran extensión de cerros en el municipio de Nogales, los cuales ya afecta gravemente a Ciudad Mendoza, Maltrata y Huiloapan. El último reporte indica que las comunidades de Balastrera y Palo Verde, pertenecientes a Nogales, Ver. están en riesgo.
“La autopista a Puebla está cerrada por los incendios en los cerros y el riesgo que representa. Las autoridades del estado intentan sofocar el fuego con falsos boletines de prensa. No están preparados e ignoran la magnitud de la catástrofe.
Los que han estado apoyando es la ciudadanía y algunos cuerpos de auxilio de diferentes municipios, quienes piden el apoyo de la ciudadana para poder enviar agua y alimentos para atender a la población afectada.
Es urgente la intervención inmediata del gobierno federal. Las condiciones climáticas podrían provocar que estos incendios se extiendan aún más. La zona centro del estado, literalmente, está en llamas, como se podemos observar en estas imágenes”, compartió el político Héctor Yunes Landa en su red social.
Por su parte el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, publicó en su red social un reporte de hace 5 horas donde indicaban que en las Altas Montañas se reportaba un 40% de control y un 20% de liquidación en el incendio registrado en el paraje Aserradero.
Y en la primera hora de hoy lunes, compartió: “Desde la mañana se atienden 4 incendios en las zonas montañosas y centrales de Veracruz. Debido a las condiciones muy adversas de surada (vientos fuertes) se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades municipales, estatales y federales de protección civil en la zona, así como del personal de combate a incendios desplegado.
La información oficial se ha venido dando desde las páginas oficiales de Protección Civil Estatal, SEDEMA y del Secretario de Medio Ambiente.”
El exasesor petrolero Horacio Zarate, advierte de una gran red de ductos, gasoductos y poliductos de Pemex en zona cercana al incendio, “aunado a los FULLS cargados con combustibles de 30-60 mil litros. La Paraestatal debe intervenir inmediato para evitar una catástrofe ambiental”, compartió desde su cuenta de Twitter.