Autoridades de Salud reportaron en San Diego, California, 41 casos de contagios con norovirus, tras consumo de ostiones crudos importados del estado de Sonora.
La Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado (HHSA) emitió un boletín en que pide a los restaurantes de comida del mar desechar los ostiones y callos de hacha llamados Rocky Point, procesados en las instalaciones GOLPAC, ubicadas en Bahía Salina, Sonora.
Los casos iniciaron en diciembre y continuaron en enero. Las autoridades reunieron datos de contagios con norovirus y determinaron que los enfermos tienen en común haber consumido productos del mar de esa marca, por lo menos en tres restaurantes del condado.
La agencia recomendó al público en general que al pedir productos del mar pregunten antes su procedencia, y rechacen los que hayan sido importados de la planta del estado de Sonora.
Los casos reportados en el condado son de personas que tienen edades comprendidas entre los 12 y los 83 años.
El virus norovirus enferma, pero los síntomas como vómito, diarrea y nauseas, solo comienzan a manifestarse entre dos y tres días más tarde, con una duración de varios días. Ninguno de los casos ha requerido hospitalización.
En una familia había consumido ostiones contaminados una sola persona, pero llevó el virus a su hogar y contagio a otras personas antes de manifestar los primeros síntomas.