COATZAPERFIL1

Los extremos “códigos sanitarios” en China tras la pandemia


Pekín – Ya se ha vuelto ungesto ritual en China: escanear un código QR con el teléfono para demostrar que uno es frecuentable, con la ayuda de una aplicación que otorga un salvoconducto “verde”, sinónimo de buena salud.

Al ingresar a un edicifio, un comercio o un parque, para subirse a un avión, un taxi o simplemente para ir a casa, es mejor tener el celular con la batería cargada. Las aplicaciones de rastreo nunca han sido tan invasivas en China, que desde la última primavera boreal ha logrado contener en buena medida al coronavirus.

Los nuevos casos diarios ahora se pueden contar con los dedos de una mano. Pero el número de comprobaciones de “códigos sanitarios” alcanza un nivel sin precedentes.

Ya no alcanzo ni a contar la cantidad de veces que debo someterme a este ejercicio a diario: los códigos QR y sus mosaicos para escanear se han impuesto en todos los campos.

Antes de la pandemia, en China ya se usaban para pagar con el teléfono, algo común incluso en las regiones más remotas. Pero ahora, los códigos QR están asociados a la lucha contra el covid.

Reservaciones de pasajes u hoteles, geolocalización, lugares de pago: el teléfono móvil es una formidable herramienta para controlar la salud, capaz de dar la señal de alerta roja cuando a uno le han geolocalizado cerca de una fuente de contaminación. El gobierno central puede recopilar datos de todos los lugares visitados, por barrio, durante 14 días.

Existen diferentes sistemas más o menos complejos, uno de ellos asociado con la muy popular aplicación WeChat del gigante Tencent, el equivalente chino de WhatsApp. Basta con activar la opción de salud de WeChat para iniciar la aplicación de seguimiento que generará el código QR que debo mostrar para acceder a varios lugares. Si el código es verde, puedo pasar.

Con información de AFP

Deja un comentario

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?