Por Ricardo Caballer/Entre lo que tú y lo qué yo
¿Coatzacoalcos a dónde vas? Luego nos preguntamos porqué #Coatzacoalcos no progresa.
No obstante la inseguridad, la pandemia y la desaceleración económica que vivimos no aprendemos la lección. Tras los cierres de locales comerciales podrá haber diversos motivos y que estos motivos sean factores no sean controlables por los propietarios, pero al final sea cual sea la razón debemos evaluar el resultado como un fracasó.
Nadie emprende para fracasar, al menos así se percibe la condición del cristalizar todo proyecto. Lo que no se vale y NO está permitido es esperar prosperidad, buenos y grandes resultados positivos cuando no se trabaja y se procura en todo momento minimizar los factores de riesgo.
Uno de estos factores y creo sin duda el más importante dado a la competitividad en la que vivimos actualmente y de lo que más adolece Coatzacolcos es el SERVICIO. Hablamos no solo de infraestructura, eso es más que obvio, nos atañe la capacidad de atención y actitud de SERVICIO. Esta problemática se percibe no solo en el ámbito comercial en nuestra ciudad sino también se ha convertido en un problema SOCIAL y que nos mantiene inmersos en la absoluta obscuridad. Aquí cito un ejemplo de experiencia personal.
Llega Uber Eats a Coatzacolcos y naturalmente uno piensa en que una marca exitosa y que en cientos de ciudades es un éxito puso la mira y le apuesta a una ciudad en desarrollo y crecimiento lo que seguramente resultará un acierto…pero ocurre lo contrario.
Ante el pleno desarrollo tecnológico que provocó la pandemia obligando a muchos a entrarle a la vanguardia llega inDriver Esto seguramente vendrá a meter competencia en el servicio, seguridad al usuario y precios justos, pero ocurre lo contrario. Hasta marchas quisieron organizar.
Llega DiDi a Coatzacolcos y comienza con el pie derecho teniendo gran respuesta pero esto deja en evidencia el factor del cual hablamos.Apoyando a los negocios locales, que generan empleos y en reconocimiento a su emprendimiento realizó un pedido a un negocio de alitas, hamburguesas y más en dicha aplicación; obviamente omitiré su nombre por que esto no es con afán de perjuicio sino de reflexión.
El negocio acepta mi pedido y a los dos minutos lo cancela. Mi pago hecho con tarjeta queda retenido para un posterior rembolso de 3 a 7 días de acuerdo a mi institución bancaria. El argumento del negocio es exceso de pedidos, ósea mucha chamba o dicho propiamente mucha demanda. Y luego entonces? No lo que todos queremos y pedimos a gritos es chamba???Después del desaguisado y respirando profundamente busco otra alternativa.
Segundo negocio de la App. Hago mi pedido , se realiza el cargo y a los 5 minutos la historia se repite. Reteniendo mi pago y amargándome la tarde. El argumento, No hay repartidores disponibles.
O hay mucha demanda en la ciudad y todos pidieron el mismo día a la misma hora o muy pocas personas le entrar al tema de reparto por qué no es remunerable, o realmente Coatzacolcos no está a la altura de estos servicios por no tener personal preparado y capacitado con actitud y servicio. De repente a todos se nos ocurre emprender pero no confundamos lo que realmente implica el emprendimiento y la diferencia entre emprender y comercializar.
Hasta aquí mi humilde opinión.
PD: acabe cocinando, pero cenando rico y en familia que es lo que cuenta.