Por Coatza Hoy
Muchas cosas negativas se dice de la generación conocida como Millennials, que si son de cristal, que son irresponsables con sus empleos o que tienen un nulo interés de permanecer en un trabajo donde vean cortada su libertad de decisión. Sin embargo, podríamos no estar entendiendo el porqué de su comportamiento al negarse a vivir estresados, con bajos salarios y en esclavitud laboral como otras generaciones . Tal vez sea el origen de ese rechazo generalizado a lo formal, por lo cual algunos optan por emprender un negocio propio donde todas las ganas que le pongan será en beneficio propio.
Probablemente fue lo que pensó Rosa Citlállic, egresada de la Universidad de Colima, quien por su alto promedio y aprovechamiento fue reconocida con el premio “Peña Colorada”, pero esto no la llevó a dedicarse a su profesión, sino a reflexionar sobre lo que realmente deseaba para su vida por lo cual emprendió con una marca propia de yogurt. Así lo compartió en su red social.
“Justo hoy hace un año me entregaron mi titulo de licenciada en aduanas y todavía me di la oportunidad de obtener el premio “peña colorada” qué premia a los mejores promedios de cada generación.
Siempre fui una niña con sueños grandes, sin embargo la oportunidad no se dio. Fui capaz de entender que el promedio no significa nada, pero también siempre entendí que lo mejor que me dejó esto fue la disciplina, responsabilidad y dedicación para lograr mis objetivos.
El año pasado tomé la decisión de no ejercer mi carrera y emprender un negocio.
Creo que ha sido una de las decisiones más valientes de mi vida, pues fueron cuatro años en los que tanto mi familia como yo, sacrificamos muchas cosas.
Qué difícil es la vida laboral, pues la mayoría de mis compañeros tampoco ejercen por las condiciones a las que nos enfrentamos en las empresas dedicadas al comercio exterior. Un ambiente en el que se normaliza el estrés y la presión.
Mil y un veces he escuchado a los adultos decir “a los jóvenes de ahora no les gusta trabajar” para empezar ¿quien trabaja por gusto? Todos trabajamos por necesidad. Lo diferencia de mi generación es que sabemos lo que merecemos y esas son condiciones dignas, sueldos justos y un ambiente laboral saludable.
Agradezco a la empresa que confió en mí para ejercer por dos años mi licenciatura, pues me dieron herramientas que en la escuela no aprendí. Sin embargo, si lo que haces, no te hace feliz, no tienes porque aguantarlo.
Muchísimas gracias a todos los que alguna vez han apoyado mi negocio, me hace muy feliz que nos den la confianza de que nuestro yogurt entre a sus hogares. De verdad no tengo palabras para agradecer su preferencia.
Este proyecto se está llevando a cabo mientras decido que rumbo darle a mi vida, pues sé que tengo capacidad de lograr muchas cosas. Benditos 20’s, en los que sientes que ya se te fue la vida, pero en realidad vas empezando.
Que el progreso de los demás no frene el tuyo. Si tu también te equivocaste de carrera, no te preocupes, no es el fin del mundo.”
Fotos: Rosa Citlálic