Es difícil de definir pero fácil de identificar.
Por Sarah Bahr/The New York Times
Mientras los fans del programa de telerrealidad de Netflix Selling Sunset esperan una nueva temporada de inmuebles de lujo en Los Ángeles y conflictos interpersonales, hay mucho que ver en las redes sociales: planes de boda, embarazos, vacaciones en Europa y relaciones en ciernes.
Recién la semana pasada, una de las estrellas de Selling Sunset, Chrishell Stause, reveló en Instagram que está saliendo con Jason Oppenheim, quien, junto con su hermano gemelo, Brett, es dueño de la agencia inmobiliaria de lujo donde ella es agente. Stause le puso el siguiente pie de foto a la publicación, que mostraba varias fotos de un viaje del elenco a Capri, Italia: “El efecto JLo. 🤷🏻♀️”.El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
El pie de foto parecía ser una referencia al reciente carrete de fotos de vacaciones de la propia Jennifer Lopez. La última imagen de la serie la muestra besando a Ben Affleck. Pero la frase es anterior a esa publicación en al menos una década.
Así que… ¿qué significa?
El efecto J. Lo es difícil de definir pero fácil de identificar. En general, se refiere a las formas en que Lopez, de 52 años, desafía casi todos los estándares humanos (belleza, éxito, edad, flexibilidad, relevancia, lo que se te ocurra). La expresión ha sido invocada en varios momentos de su carrera, a menudo para expresar asombro.
Cuando, a los 41 años, convenció a los productores de American Idol para que le pagaran unos 12 millones de dólares por sustituir a Simon Cowell, lo que desencadenó una fiebre de oro de jueces famosos que exigían sueldos similares… “Llámalo el efecto JLo”, proclamó The Hollywood Reporter.
¿Cuando aseguró una residencia de conciertos Las Vegas a los 46 años y evitó la pendiente descendente en la parábola de la fama?. “El efecto J. Lo”, decía el titular de Las Vegas Weekly.
¿Cuando arrasó en el espectáculo de medio tiempo del Supertazón 2020 a los 50 años? “Todo el efecto J. Lo fue algo hipnótico”, escribió la crítica de moda de The New York Times, Vanessa Friedman.
Andrea McDonnell, profesora asociada de comunicación en el Providence College, cuyo trabajo examina los chismes sobre famosos, dijo que la referencia de Stause a la estrella “parece hablar de su capacidad para marcar tendencias, especialmente en las redes sociales”.
“No es que antes de Bennifer no se produjeran anuncios sobre las relaciones en las redes sociales”, aclaró McDonnell. “Es más bien que J. Lo es una figura cultural de tal calibre que podemos vincular otros sucesos a sus publicaciones y compararlos”.
Pero el uso de Stause también insinúa una nueva connotación, una que se refiere al efecto de Lopez al mejorar la apariencia de los hombres con los que sale.
Un representante de Stause no respondió a un correo electrónico en el que se le pedía que comentara qué quería decir exactamente en su pie de foto de Instagram. Los representantes de Lopez tampoco respondieron a las preguntas por correo electrónico sobre si ve Selling Sunset o si es consciente de que su nombre ahora se invoca en un contexto de multiplicador del atractivo masculino.
Resulta que hay un nombre científico para el fenómeno de las hembras que expresan un mayor interés en los machos que ya tienen una pareja —particularmente una muy atractiva— tanto en animales como en humanos: copia de elección de pareja.
“La idea es que debe tener mucho que ofrecer para salir con alguien que es tan buen partido”, dice Jean Fitzpatrick, terapeuta de relaciones en Manhattan.
Ryan C. Anderson, investigador de la Universidad de Monash, en Australia, que escribió una disertación sobre la copia de la selección de pareja, dijo que la interpretación del efecto J. Lo en la mejora de sus novios se parecía “mucho al fenómeno”.
“En virtud de estar en una relación con una mujer sumamente deseable, un hombre transmite que tiene al menos algunos rasgos deseables”, dijo Anderson.
“Sería algo así como si LeBron James recomendara un par de zapatos de baloncesto”, añadió.
Que los hombres se unan a mujeres hermosas para disfrutar de su esplendor no es nada nuevo, dijo McDonnell.
Pero Lopez es distinta porque es al menos tan poderosa como Affleck, si no más, en términos de capital cultural y económico; se calcula que tiene una fortuna de 400 millones de dólares y es la 56ª celebridad mejor pagada del mundo, según Forbes. Y fue Lopez, con sus 168 millones de seguidores en Instagram frente a los cinco millones de don Affleck, quien publicó la gran noticia de la relación.
“Así que ella es quien difunde su romance y tiene agencia sobre su autopresentación”, dijo McDonnell. “Aunque, por supuesto, Affleck puede beneficiarse de ello”.
¿En cuanto a Stause y Oppenheim? La correlación es más turbia, dijo McDonnell, porque Oppenheim es su jefe.
“Así que, aunque Jason puede beneficiarse de un tipo de ‘brillo’ similar al que J. Lo parece haber conferido a Ben, la dinámica de poder está más alineada con las normas de género establecidas”, dijo McDonnell.
¿Pueden durar los efectos positivos de salir con alguien tan sobrehumano como Lopez después de una ruptura?
“No está claro durante cuánto tiempo alguien se mantiene deseable, cuánto tiempo dura el ‘brillo’”, dijo Anderson. “Lo que sí sabemos es que alguien que es románticamente deseable ahora es generalmente más valorado que alguien que era románticamente deseable antes”.
¡No se lo cuenten a A-Rod!
Con información de The New York Times