COATZAPERFIL1

¿Qué mexicanos serían los primeros en ir a la guerra?

Luego del asalto militar a la Embajada de México en Ecuador, que supone una invasión por tratarse de suelo mexicano soberano en el extranjero, esto según el Tratado de Viena sobre las representaciones diplomáticas, las dudas y memes sobre si podría escalar a un conflicto militar que destruya la hermandad entre las dos naciones no se han hecho esperar.

Y lo primero que se nos viene a la mente es que si México respondiera a un conflicto de forma militar o se uniera a uno en curso como el de Ucrania contra Rusia, nos preguntamos ¿todos los hombres del país estarían obligados a unirse al Ejército para hacer frente a posibles ataques?. La respuesta está en las leyes nacionales.

En primer lugar, es necesario llegar a establecer cómo México se puede sumar a alguna acción militar como una guerra, de acuerdo con lo señalado en la Fracción VIII del Artículo 89 de la Constitución Política Mexicana, que indica que el Presidente puede declarar una guerra en nombre del País, previa aprobación del Congreso de la Unión quien tiene la facultad de declararla.

Los Estados por sí mismos no tienen constitucionalmente, declarar una guerra por sí mismos ni repeler alguna agresión, pues el Ejército solo puede responder y obedecer al presidente como jefe de las fuerzas armadas del País, según se establece en el Artículo 89, fracción VI de la Constitución Mexicana.

Entrar al ejército de manera obligatoria

Antes de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, enlistarse en el Ejército era opcional, hasta que se convirtió en obligatorio en 1940 tras la promulgación de la Ley y Reglamento del Servicio Militar, y la cual entró en vigor dos años después durante del mandato del presidente Manuel Ávila Camacho.

Suponiendo que se decidiera emprender acciones de Guerra, las personas que ya se encuentran dentro del Ejército Mexicano en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y La Secretaría de Marina (Semar) serían las primeras en acudir a la respuesta armada en defensa del País, según la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

También se suman las reservas mexicanos con el Servicio Militar

Luego de estos, según requiera la situación y requerimiento de personal para la defensa del País, según señala el Artículo 180 de dicha Ley, se sumaría también a la guerra a las primeras y segundas reservas del Ejército y la Fuerza Aérea.

La primer reserva se compone por los militares en retiro que se encuentren “físicamente aptos para el servicio de las armas”; los cabos y soldados del Servicio Militar Voluntario hasta los 36 años de edad; las Clases y Oficiales del Servicio Militar Nacional hasta los 33 y 36 años respectivamente y los “soldados de conscripción” que hayan cumplido con el Servicio Militar Obligatorio hasta los 30 años.

En un último recurso se sumaría entonces a “todos los demás mexicanos que cumplan 19 años”, quienes permanecerán en esta reserva hasta los 30 años de edad, así como los mexicanos mayores de 19 años, sin limitación de edad máxima, que desempeñen actividades que con anticipación hayan sido clasificados en el Reglamento respectivo, de posible utilidad para el Ejército y Fuerza Aérea.

¿Quiénes están en las segundas reservas?

La segunda reserva está integrada por el personal que haya cumplido su tiempo en la primera reserva y que se encuentre físicamente apto para el servicio de las armas.

En ella permanecerán los Cabos y Soldados del Servicio Militar Voluntario hasta los 45 años de edad; las Clases y los Oficiales procedentes del Servicio Militar Nacional hasta los 45 y 50 años de edad, respectivamente; y los “Soldados de conscripción” cumplidos y los demás mexicanos mayores de 19 años hasta los 40 años de edad.

¿También pueden ir las mujeres?

La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos habla del “personal procedente del Servicio Militar Nacional”, aunque se refiere siempre en masculino a los cabos, soldados sargentos, soldados y “mexicanos mayores de 18 años”, no especifica que solamente deban ir hombres ni excluye de manera específica a las mujeres, quienes desde el 2000 pueden enlistarse de manera voluntaria en el Servicio Militar Nacional.

PARA ESTAR TRANQUILO

El rompimiento de relaciones políticas y comerciales entre México y Ecuador no es para una guerra, todo se resolverá de forma diplomática porque somos dos pueblos hermanos que no tenemos culpa ni compramos pleito por habladurías y decisiones tomadas a la ligera por la locura de nuestros políticos.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?