Gracias a la tecnología de hoy día usada en la metereología, los centros encargados de la previsión de los temporales de tiempo bueno o malo pueden incluso pronosticar con varios días de antelación fenómenos como los frentes fríos con sus descensos de temperatura, incluso hasta con las características de sus vientos, como sucederá con el próximo norte intenso o explosivo.
Modelos de pronóstico indican el rápido desplazamiento de un #FFrío asociado a un evento de #Norte de rápida intensificación para el martes 21 de noviembre en el estado de #Veracruz. Dado lo lejano de la previsión, se recomienda consultar actualizaciones.
Se estima que el Frente Frío entré a la zona norte de Veracruz entre las 4:00 am y 5:00 am y posteriormente vaya cubriendo la totalidad del estado.
¿QUÉ ES UN NORTE “EXPLOSIVO”?
Cuando anuncian la llegada de un frente frío es común que lo anteceda un norte, que representa el aire previo a la baja de temperatura, pero a que se refiere cuando este es calificado como un “norte explosivo”.
Se trata de efectos de viento con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora, los cuales ingresan de manera violenta, generando daños de consideración a su paso.
Estos nortes pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, lo que se equipara a una tormenta tropical que, según la escala de Saffir-Simpson, va de 63 a 117 kilómetros por hora y se considera destructivo.