No importa que hayas usado protección certificada o un cristal de soldador con nivel mayor a 14, la intensidad de los rayos pudo ser mayor y con unos segundos más viendo este maravilloso fenómeno, podrías tener alguna afectación permanente en tu vista ahora mismo o con el pasar de los días.
Síntomas que podrían indicar daño en la vista por observar el Eclipse Solar Total:
- Visión borrosa o distorsionada: Uno de los síntomas más comunes de daño ocular después de observar un eclipse solar sin protección es la visión borrosa o distorsionada.
- Puntos ciegos o áreas oscuras en la visión: Otra señal de daño ocular después de un eclipse solar es la aparición de puntos ciegos o áreas oscuras en tu campo visual.
- Sensibilidad a la luz: Después de observar un eclipse solar sin protección, es posible que experimentes sensibilidad a la luz, también conocida como fotofobia.
- Dolores de cabeza: Los dolores de cabeza pueden ser otro síntoma de daño ocular después de un eclipse solar, especialmente si van acompañados de otro de los síntomas mencionados.
- Fatiga visual: La fatiga visual es otra posible consecuencia de la exposición al sol durante un eclipse solar sin protección. Si sientes cansancio en los ojos o notas que tus ojos se cansan más fácilmente de lo normal después de observar el eclipse, podría ser un signo de tensión ocular.
¿Qué hacer si tienes uno o más síntomas de daño ocular?
Es importante tener en cuenta que los síntomas de daño ocular pueden no ser inmediatamente evidentes después de observar un eclipse solar y en algunos casos, los síntomas pueden tardar horas o incluso días en desarrollarse por completo.
Con información de Revista Fama/Milenio