La nueva función se está probando en iPhone y se espera que en las próximas semanas comience a rodar en Android.
Casi semanalmente, WhatsApp va liberando nuevas funciones a su mensajero. En este pelotón de novedades se destacan aquellas que se enfocan en los chats grupales, que ganaron muchos adeptos al ser utilizados como herramienta de trabajo.
Ahora está implementando una nueva función a través de sus versiones beta que permite saber qué participantes o contactos estaban antes de que uno ingresara al grupo de esa aplicación de mensajería instantánea. Esta funcionalidad comenzó a circular en la beta de WhatsApp para iOS.
En realidad, se trata de una curiosa forma de conocer algo de la historia del chat, averiguando desde este menú quiénes formaron parte del grupo. Esto evitaría también, tener que preguntar a los miembros del grupo si saben por que tal persona abandonó el chat.
Incluso, para ampliar los datos, dispone una barra de búsqueda específica para encontrar a alguien, muy útil si hay 100 miembros o más en el grupo. El máximo de personas permitido es de 256.
Como anticipan desde WaBetaInfo, habrá un nuevo ícono de dos personas pegadas. Se podrá acceder a esta nueva función de grupo de WhatsApp en la lista de participantes actuales en la pestaña “Información del grupo”. Aquí, habrá una nueva opción llamada “Ver participantes anteriores”.
Al pulsar sobre el mismo aparece una breve descripción en donde se explica que en este apartado se muestran “participantes que se han ido del grupo o fueron eliminados de este en los últimos 60 días”.
La mayor limitación de esta funcionalidad es que está restringida en el tiempo a dos meses y tampoco se revelará la causa, porque muchas veces no existe una explicación sencilla. Tampoco se detalla si la salida fue forzada por el propio administrador.
Lo interesante es que esta opción no solo está disponible para los administradores, sino también para todos los participantes del grupo. Lo único que deben hacer los usuarios es habilitar la opción para poder visualizarla.
Junto con esta medida, también se eliminó el sistema actual de notificar a todos en el chat cuando un miembro abandona o es eliminado de un grupo.
Solo los administradores recibirán los mensajes del chat cuando alguien abandone o sea eliminado del grupo. Todos aquellos que hayan salido o hayan sido eliminados del grupo solo serán visibles en la lista “Ver participantes anteriores”.
WhatsApp: más poder al administrador
Hace unos días, WhatsApp implementó una herramienta que aumenta el poder de los administradores, ya que contarán con la potestad de eliminar mensajes de los grupos.
Esta función fue planeada con el objetivo de permitirles a los administradores ser moderadores de los grupos. De esta manera, si algún participante comienza un conflicto y escribe algo que se pasa del límite del respeto y las reglas de convivencia, el administrador podrá eliminar directamente el mensaje de ese contacto.
En el caso de que el participante efusivo no pare de enviar estos mensajes agresivos contra los demás contactos, el moderador podrá expulsarlo del grupo, para evitar mayores conflictos. Si bien podrán borrar los mensajes, WhatsApp dejará un mensaje en el que avisará a los demás contactos que el administrador eliminó un mensaje.
SL