Chabelo se coló en la vida nacional a través de pequeñas pero destacadas participaciones en el cine mexicano junto a grandes actores como Mario Moreno Cantinflas, Mauricio Garcés, María Victoria, entre otros más, y aunque siempre se le vio como otro mexicano más, pues no existia nada que hiciera pensar diferente, el comediante nació en Chicago, Estados Unidos, un 17 de febrero de 1935.
Y nació en gringolandia porque sus padres habían migrado en busca de mejores oportunidades, sí la cosa siempre ha estado difícil en México. Entonces mientras estaban allá buscando el sueño americano en los campos, nació la futura estrella de la televisión y luego dos de sus hermanas, aunque años después se regresaron a su natal León, Guanajuato.
Todo transcurria con cierta normalidad para Xavier López, quien ayudaba a sus padres en la cosecha y otras actividades hasta que llegó a la mayoría de edad, y como nacer en Estados Unidos conlleva obligaciones como las relacionadas con la milicia, tal como le pasó a Elvis Presley o Ricky Martin, igual sucedió con nuestro Chabelo porque al llegar a la de edad, 18 años, inmediatamente recibió el llamado del Tío Sam para unirse a las fuerzas armadas de ese país.
Por esos tiempos, se había desatado una guerra en Corea entre dos bandos, los que deseaban convertir a su nación en comunista – socialista y los que deseaban formar parte del capitalismo que tras la Segunda Guerra Mundial había tomado el poder comercial del mundo. Así Estados Unidos apoyaba a los coreanos del sur y Rusia por abajito del agua a los del norte.
Así que el soldado Xavier López Rodríguez fue llevado a una base militar en San Diego donde permaneció por tres meses enlistado para tomar adiestramientro y ser parte de la guerra de Corea, pero con tan buena suerte que no alcanzó a ser enviado porque la confrontación bélica había terminado casi al momento de su entrada y el amigo de todos los niños se había salvado, tal vez hasta de morir.
Tras regresarse a México con los suyos Chabelo se metió a estudiar medicina, profesión que más tarde abandonó porque el medio del espectáculo donde laboraba para pagarse la universidad le conquistó, así dejó de acudir a clases y poco a poco empezó a recibir oportunidades hasta que se coló en algunas películas.
Y si piensas que Chabelo se quedó siendo estadounidense, pues no, porque siempre tuvo la nacionalidad mexicana ya que nuestra Constitución la otorga en automático al ser hijo de padres mexicanos aún nacido en el extranjero, por lo que se consideró un orgulloso mexicano más que ciudadano estadounidense.
En 1967, estrenó el programa En familia con Chabelo, que se transmitió cada domingo desde entonces hasta el 2015.
Chabelo sólo faltó en 7 ocasiones a su programa durante 48 años, una por enfermedad, otra por un accidente y las demás por cuestiones familiares.