COATZAPERFIL1

Influenza acabó con primera medallista de oro de México


La halterofilista Soraya Jiménez habría cumplido 44 años este 5 de septiembre; ahora es recordada como una leyenda del deporte que es homenajeada por Google.

Este 5 de septiembre la deportista Soraya Jiménez, quien fue la primera mexicana en ganar la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, habría cumplido 44 años.

Desafortunadamente la vida de la halterofilista culminó en 2013 con sólo 35 primaveras, pues su condición física no la salvó de verse aquejada por múltiples enfermedades.

La mujer era originaria del municipio mexiquense de Naucalpan. Fue hija de José Luis Jiménez y María Dolores Mendívil; además, tuvo una hermana y un hermano.

Soraya Jiménez estuvo interesada en el deporte desde la infancia: participó en equipos de básquetbol, bádminton y hasta practicó natación. No obstante, fue hasta los 14 años que descubrió su gusto por la halterofilia.

Con 16 años, la deportista obtuvo un tercer lugar en levantamiento de pesas en la copa NORCECA de Colorado Springs, Estados Unidos. En ese momento logró levantar 120 kilogramos totales.

El 18 de septiembre del año 2000, Soraya Jiménez se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos. En su competencia, acumuló un total de 222.5 kilos levantados.

¿De qué murió Soraya Jiménez?

Tras atravesar por varios escándalos, la joven decidió retirarse de las competencias de alto rendimiento al no calificar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Su vida deportiva le acarreó varias lesiones, por lo que sumó 14 operaciones en la pierna izquierda. Además, en 2007 se contagió de influenza en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Ese padecimiento le provocó la pérdida del pulmón izquierdo, aunque se infectó dos veces más de la misma enfermedad. Por si fuera poco, Soraya Jiménez tuvo cinco paros cardiorespiratorios, antes de morir a consecuencia de un paro cardiaco en 2013.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?