Poco a poco los migrantes extranjeros, principalmente los haitianos, comienzan a incorporarse a las actividades productivas de Baja California y piden trabajo en talleres mecánicos, restaurantes, bares y otro tipo de negociaciones, pero el caso más ilustrativo es el del primer compromiso entre una mexicana y un haitiano, quien le entregó un anillo de compromiso.
Es la historia de Laura Jazmín y Leslie Eduard, quienes se conocieron cuando ella se incorporó como voluntaria en el Hotel del Migrante en Mexicali, donde conoció al extranjero de 27 años de edad.
Luego de tres meses de noviazgo, Leslie Eduard, quien trabaja como electricista, le entregó a su prometida un anillo de compromiso. Laura Jazmín, de 24 años de edad, es madre de dos menores y trabaja en la empresa Sabritas.
Otros haitianos como Abelson Luime trabajan mientras logran cruzar a Estados Unidos. Hoy en día él es taquero, actividad en la que apenas lleva 12 días y que llama la atención por una particularidad: ellos casi no comen tortilla.
Bertrand Manuel encontró trabajo como mecánico y carrocero, y como él, muchos otros extranjeros buscan una oportunidad para allegarse recursos mientras logran tener una cita ante un juez de asilo en Estados Unidos.
Fuente: PSN EN LÍNEA