Sabinas, Coahuila
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se realiza una investigación para conocer la responsabilidad de los dueños de la concesión para explotar la mina de carbón Pinabete en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados por un accidente que provocó una inundación.
Fue a las 11:00 horas de este miércoles cuando personal militar y de marina iniciaron los descensos en seco al interior del pozo, en una cápsula de inmersión que después transportará con seguridad a los buzos.
Una vez en el fondo, donde aún hay agua acumulada en menor medida a la registrada hace una semana, los soldados y marinos realizaron trabajos de reconocimiento entre este fondo y la entrada al socavón diagonal.
Pilotes, piedras, carbón, lodo y otros residuos impidieron siquiera avanzar hacia el interior de esta diagonal, en donde el agua, han dichos las autoridades de los tres ordenes de gobierno, es turbulenta.
Rescatistas voluntarios explicaron que existe la posibilidad de tener que cimentar de nuevo la diagonal del pozo 4 para evitar riesgo de colapsos y generar condiciones de seguridad para los rescatistas.
Desafortunadamente la importante filtración de agua en el nivel donde las paredes del túnel que asemeja una garganta podría significar que el nivel donde supuestamente están los mineros ya esté completamente inundado.
Los representantes del gobierno y especialistas de la Armada de México se preguntan si continúan en la riesgosa misión de alcanzar el nivel o detienen los trabajos para evitar que los buzos y mineros de apoyo también queden atrapados.