Tanto la religión Católica como el Cristianismo recomiendan que las cenizas del ser fallecido descansen en un lugar especial, un sitio adecuado. Sin embargo, ajeno a lo que dictan las religiones muchos optan por las diversas opciones que ofrece la cremación, como esparcir las cenizas en el mar, dividirlas entre familiares, depositarlas en un nicho, guardarlas en casa, enterrarlas en un lugar especial o portarlas en un relicario.
La pandemia hizo crecer el número de cremaciones por disposición del sector salud; así mismo la situación económica llevó a muchos a elegir esta modalidad que según especialistas tiene sus efectos positivos en la recuperación emocional de los deudos.
La iglesia Católica tampoco especifica cuando las cenizas de una persona fallecida deberán ser llevadas a un sitio especial, mausoleo, iglesia, cementerio o jardín memorial, pues muchas veces los dolientes quieran esperar un tiempo para recuperarse económica y mentalmente de la pérdida del ser querido.
Y es que cada persona experimenta la partida de un familiar o amigo de forma distinta, hay quienes se recuperan rápido otros se llevan meses, años o toda la vida. Algunos más tratan de estar con esos restos para cubrir la ausencia o falta de atención hacia ese familiar en vida, de ahí la frase “todo en vida o nada de muerto”.
Por su parte el Vaticano concede que las cenizas pueden ser conservadas en casa “sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias”.
Los especialistas en tanatología y psicología recomiendan vivir el duelo de la forma en que mejor ayude a recuperarse de la pérdida, aquí tampoco hay una norma sobre el tiempo. Sin embargo llevar las cenizas a un lugar adecuado será un paso importante y un signo positivo de salud emocional donde se acepta vivir la realidad, sabiendo que no volverá a interactuar con ese ser que ha partido.
Ahora en cuanto a la opinión de expertos paranormales, depositar las cenizas en una urna para mantenerlas en la casa es de las peores cosas que se le pueden hacer a esa persona que dejó este mundo. Ellos aseguran que con eso se les ata entre los vivos y se les obliga a vagar sin rumbo a la espera de un entierro digno.
Sea cual sea su creencia, la cremación y el depositar las cenizas en un nicho es una opción que hoy está al alcance de todos, pero sobre todo ofrece facilitar el cuidado y protección de los restos de esa persona querida en un sitio especial, conectado con la paz y hecho para ser visitado sin problema alguno.
En Coatzacoalcos existe el único Mausoleo y Jardín Memorial con nichos, ofrecido por Crematorum Funeriaria y Crematorio. Creado a partir de la necesidad de contar con un espacio ideal para depositar las cenizas. Los nichos de Crematorum están ubicados en un área verde dentro de sus instalaciones. La funeraria que pone a disposición de la ciudadanía la cremación más económica del estado de Veracruz, una vitrina de diferentes tipos y modelos de urna, Planes Funerarios a Previsión, traslados especiales entre una variedad de servicios, posee modernas instalaciones así como un personal profesional y sensible, pero sobre todo tiene la calidad más alta de esos servicios con costos accesibles y en facilidades de pago. Si usted está interesado en saber más de Crematorum llame al 921 214 1532. Crematorum está ubicado en Av. Alcalde y García Núm. 108, Col Benito Juárez Sur 96580 Coatzacoalcos, Veracruz de Igna.